Los afectados se reunirán los próximos días para decidir sobre la propuesta y que trasladarán a la Gerencia en la reunión prevista para el viernes
Los alcaldes de Matilla de los Caños, Aldeadávila de la Ribera y Lumbrales asistían este martes en Salamanca a una reunión con el gerente de Atención Primaria para abordar el problema del servicio de Pediatría en esas zonas, un encuentro en el que también estuvieron presentes dos madres en representación de los usuarios afectados.
De esta reunión cabe señalar la buena disposición de la Gerencia para solventar el problema, que ofreció a los alcaldes las dos alternativas posibles en la prestación del servicio, por lo que ahora serán los usuarios los que deban decidir por cual optan si están de acuerdo con la propuesta.
Las alternativas serían la dotación de un pediatra de consulta, lo que reduciría la operatividad del servicio, además de que tendría que ser autorizado por la Consejería de Sanidad en Valladolid, y la otra, mantener el pediatra de área con algunas mejoras en la atención que se viene prestando en la actualidad, propuesta esta última que parece que tendría mayores ventajas para los usuarios. Sendas propuestas pasarían por cambiar la actitud de los médicos de cabecera, capacitados para la atención a niños, y al mismo tiempo desarrollar programas específicos de formación para una mayor especialización en bebés.
Del contenido de esta reunión, las madres asistentes informarán a los usuarios para que adopten una decisión, que -a su vez- será trasladada a la Gerencia en la reunión que tendrá lugar en Salamanca el próximo viernes con una representación de padres.
Como ha venido informando este diario, la polémica surgida en torno al servicio de Pediatría en estas zonas fue consecuencia de la baja laboral de pediatra actual tras sufrir un accidente y sin que la Junta tuviera prevista su sustitución.