Destaca que se ha producido una caída brutal del empleo en el sector servicios, 488 personas, sólo paliada por el leve repunte en los demás sectores
Tras conocer los nuevos datos del paro, UGT Salamanca lamenta que, un mes más, se confirma la precariedad en la contratación, incluso en la indefinida donde los contratos a tiempo parcial alcanzan el 37,79%.
Destaca que se ha producido una caída brutal del empleo en el sector servicios, 488 personas, sólo paliada por el leve repunte en los demás sectores. "Como viene siendo habitual, el carácter estacional de nuestra economía ha provocado el aumento del desempleo en el sector servicios y sobre todo entre las mujeres, que suponen el 57,45% del total de personas desempleadas (en este caso 254 mujeres por 14 hombres)", indican desde UGT.
Pese a la evolución anual positiva marcada por la recuperación económica en España, en Salamanca ha disminuido la contratación. Un total de 7.767 contratos, que no impiden la pérdida de más de mil afiliaciones a la Seguridad Social. "Estos datos, además de encubrir la emigración, nos permiten observar la desidia y falta de motivación para registrase como parado en la oficina pública de Empleo. De las 1.033 personas menos de alta en la Seguridad Social tan solo se han registrado 270, poniendo de manifiesto el deterioro de los Servicios Públicos de Empleo como consecuencia de la merma de los recursos técnicos y humanos provenientes de las políticas del Gobierno y sus recortes presupuestarios".
Desde UGT, tras el fracaso de los Planes de Garantía Juvenil y de Activación para el Empleo, reclamamos, una vez más, la revisión de los criterios de acceso a los mismos, con el fin de mejorar su cobertura, ya que en 2016 se ha ejecutado menos del 36% del importe presupuestado.
Igualmente, ante el número alarmante de parados que no perciben ninguna prestación en nuestra provincia, el 56%, "requerimos una mayor protección, además de recordar la importancia de la inminente tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular para una prestación de ingresos mínimos, imprescindible para solucionar de forma urgente la gravísima situación de pobreza y exclusión social", señala en un comunicado.
Por todo ello, UGT considera que es preciso reponer los derechos de los trabajadores, derogar todas las reformas laborales que únicamente han precarizado aún más las condiciones de trabajo y frenado el consumo.