CIUDAD RODRIGO | Los populares apuntan que la intervención no volvió a pasar por la Comisión
El Partido Popular emitió en la tarde del jueves una nota de prensa en respuesta a la que había difundido horas antes el Equipo de Gobierno sobre la versión que dieron los propios populares el pasado 4 de enero de las obras de la fuente de la Plazuela del Buen Alcalde.
En esa nota del Equipo de Gobierno, se acusaba al PP de "mentir" ya que en su nota decían que se había hablado en la Comisión de Obras del nivelado de la fuente cuando "en ningún caso" se había planteado, "como puede observarse con una sencilla lectura de la documentación con la que se realizó la licitación", ya que "dicha solución fue descartada desde un principio por los técnicos por los problemas de seguridad e integridad para la propia fuente".
En su contrarréplica de la tarde del jueves, el PP dice que quién miente en el asunto es el tripartito porque en una sesión de la Comisión de Urbanismo celebrada el 13 de junio se llegó a hablar del concepto 'nivelar'.
Concretamente, fue cuando el portavoz del PP Marcos Iglesias, preguntó al entonces concejal de Obras, Domingo Benito, en qué iban a consistir las obras, contestando éste ?según recoge el acta- que: 'Los servicios técnicos están pidiendo presupuestos para proceder a su nivelación y reparación, sopesando todas las posibilidades constructivas para que los elementos sufran lo menos posible', considerando a Domingo Benito "esclavo de sus palabras y dueño de su silencio".
En este sentido, hay que añadir que apenas unos días antes, cuando se difundió la intención de intervenir en la fuente de la Plazuela, el alcalde Juan Tomás Muñoz comentó que una empresa iba a estudiar la fuente para ver si era posible devolverle la verticalidad, lo que podría implicar el desmontaje y remontaje de la fuente. Sin embargo, a la hora de la verdad, este concepto no se llegó a incluir finalmente en la memoria técnica, donde se habla de "reformar y estabilizar la fuente".
Los populares apuntan en su nota que "si posteriormente el tripartito entendió la dificultad de la intervención" del nivelado, "en ningún momento lo volvió a pasar por la Comisión de Obras y Urbanismo".
Según aseguran los populares, esta Comisión es convocada "de muy de vez en cuando", y en la misma el tripartito "prácticamente no informa de ningún asunto relativo a las obras, limitándose generalmente a temas de urbanismo", entendiendo que "si el tripartito fuera transparente con esta oposición y con la ciudadanía explicaría el cambio de sus decisiones".
Desde el punto de vista del PP, "los procesos de contratación no son los lugares apropiados para este tipo de debates" (en relación a lo que explica el Equipo de Gobierno de que las intervenciones que finalmente se realizaron en la Plazuela sí se trataron en la mesa de contratación en la que se abrieron las ofertas presentadas para llevar a cabo el proyecto).