CIUDAD RODRIGO | El cambio no se hará de forma inminente, barajándose el final del verano como posible fecha del traslado
El tradicional mercadillo que se instala todos los sábados en el parking situado frente al antiguo Centro de Salud y en la Ronda de San Pelayo se mudará durante este año ?siempre que den su visto bueno la Comisión Territorial de Patrimonio y el Gobierno- a un nuevo emplazamiento: los contrafosos comprendidos entre las Puertas de Amayuelas y la Puerta de San Vicente/Sancti-Spíritus.
Históricamente, el mercadillo ha venido siendo una fuente de quejas en su actual ubicación, principalmente por la pérdida de plazas de aparcamiento que provocaba durante la mañana de los sábados y por los restos de basura que quedaban en la zona. En torno a la limpieza, el Equipo de Gobierno ya intentó mejorarla repartiendo una serie de contenedores por todo el mercadillo y recordando a los adjudicatarios de los puestos la obligatoriedad de usarlos, sino querían ser sancionados.
Ahora, el Equipo de Gobierno ha decidido meterle mano por completo al mercadillo, procediendo tanto al cambio de espacio como a su regularización.
La propuesta del nuevo emplazamiento del mercadillo surgió de Ciudadanos, que ostenta ahora mismo la Concejalía de Comercio y Mercados. Hace ya unos meses, se presentó la propuesta tanto a la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fevesa), como a la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos (Afecir), que vieron con buenos ojos la propuesta.
La Policía Local ha emitido también un informe favorable, indicando que el control y la regularización del mercadillo en la nueva zona es 'sumamente viable y más fácil', ya que además los comerciantes entrarían con sus furgonetas por la Puerta de Amayuelas y saldrían por la Puerta de Sancti-Spíritus.
Tras todo ello, la propuesta ha pasado por los preceptivos órganos del Ayuntamiento, donde se ha acabado por aprobar el cambio. Concretamente, hace unos días pasó por la Comisión de Derechos de la Ciudadanía y Servicios Sociales, y en la mañana del miércoles, por la Comisión de Obras y Patrimonio, donde se le dio el visto bueno con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, y la abstención del PP.
A expensas de dos órganos
La mudanza del mercadillo está a expensas de lo que digan dos órganos, lo que hace que el traslado no vaya a ser ni mucho menos inmediato. Por un lado, se requiere la autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio de una doble intervención que se considera necesaria para el traslado. Según explica el concejal de Obras, Joaquín Pellicer, se dotaría de zahorra tanto al paseo central como a los laterales, y se revisaría la red de drenaje de los fosos, para dejar adecuada la zona para acoger el mercadillo.
Por otro lado, para este traslado deberá dar su permiso el Gobierno de España, al ser el propietario de las murallas. Desde el punto de vista del arquitecto municipal, al ser una instalación temporal, no habría problema en que el mercadillo se instalase ahí.
Lo que realizará el Ayuntamiento ahora es precisamente eso, solicitar los permisos tanto a la Comisión de Patrimonio como al Gobierno para que el traslado se pueda realizar "cuanto antes". Sin embargo, entre el tiempo que tardarán en llegar estos permisos y lo que se tarde en realizar la intervención de adecuación en los contrafosos, el Equipo de Gobierno baraja el final del verano como el momento del traslado del mercadillo.
Este cambio vendría acompañado de una regularización de los puestos que se instalan, ya que como apunta Joaquín Pellicer "hay descontrol" entre lo que son las personas adjudicatarias y los que verdaderamente lo están explotando. Esta regulación haría asimismo que se redujese el número de puestos que se instala. Según indica Joaquín Pellicer, de los 114 puestos actuales, se quiere que el 'nuevo' mercadillo sabatino tenga unos 70-80 puestos. En todo caso, la forma en la que se hará el cambio "está en el aire".
En otro orden de cosas, en la Comisión de Obras de la mañana del miércoles también se volvió a tratar el Plan Especial de Protección del Recinto Amurallado, que este jueves será presentado a técnicos profesionales de Ciudad Rodrigo, quiénes podrán aportar iniciativas, cuya viabilidad sería vista posteriormente.
La intención del Ayuntamiento es "aprobarlo en el Pleno de marzo", tras lo cual comenzaría el proceso pertinente de exposición pública. Una vez aprobado de forma definitiva, todo lo que se quiera hacer en el área de afección del Plan (principalmente el recinto histórico), estará sometido a lo que se establezca en el mismo.