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Todas las peñas que solicitaron un espacio en el Paseo Fernando Arrabal tendrán su caseta
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CARNAVAL DEL TORO 2017

Todas las peñas que solicitaron un espacio en el Paseo Fernando Arrabal tendrán su caseta

Actualizado 24/01/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En las calles mirobrigenses se instalarán un total de 28 casetas pertenecientes a 337 personas

El Carnaval del Toro 2017 será más callejero que nunca gracias a la instalación al aire libre de hasta 28 casetas de peñas en las que se agrupan un total de 337 personas, según se dio a conocer en la mañana del martes en una rueda de prensa ofrecida por el teniente de alcalde Domingo Benito y el concejal de Instalaciones Joaquín Pellicer.

Todas las peñas que solicitaron un espacio en el Paseo Fernando Arrabal tendrán su caseta   | Imagen 1A las 11 casetas tradicionales de la Plazuela del Buen Alcalde (de las peñas El Escándalo, El Cuerno, Amigos del Tema, Asociación Charra del Caballo, Peña de Francia, Los Pacíficos, Los Kolgaos, Polemika, Águeda, La Gresca y Estamos en Ello), se unirán este año hasta 17 casetas más en el Paseo Fernando Arrabal, después de que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo haya conseguido hacer hueco en ese Paseo -aunque ha sido necesaria incluso la retirada de árboles- a todas las peñas que presentaron su solicitud.

Como publicamos hace unos días, inicialmente en el Paseo Fernando Arrabal había hueco para 11 casetas, 3 de las cuales volverán a estar ocupadas por las mismas peñas que el año pasado estrenaron esa zona (El Turre, El Suspense, y El Mozo de Espadas).

Para los otros 8 espacios que había disponibles se presentaron un total de 16 solicitudes, y según marcaba el pliego de condiciones, debería haberse realizado un sorteo para ver qué peñas se quedaban con los espacios. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió estudiar la posibilidad de que entrasen más casetas, consiguiendo finalmente dar cobijo a todas tras estudiar el terreno tanto los técnicos del Consistorio como la empresa que fabrica las casetas (el requisito fundamental era que todas tuvieran salida a desagües).

Todas las peñas que solicitaron un espacio en el Paseo Fernando Arrabal tendrán su caseta   | Imagen 2Para ello, eso sí, ha sido necesario 'limpiar' el tramo comprendido entre la bóveda de la Puerta del Sol y la cuesta de esa zona del Paseo Fernando Arrabal -en dirección al Cuerpo de Guardia de San Pelayo-, retirando 3 árboles (que han sido trasplantados a la zona de La Muge), varios rosales, así como las siluetas que recordaban episodios bélicos que había junto a la muralla. Domingo Benito indicó que con esta retirada, "el espacio queda más acorde a su sentido histórico", libre de este tipo de elementos.

Gracias a ello, se ha abierto hueco finalmente a un total de 14 casetas adicionales a las 3 del año pasado (que conservan su sitio). Ese número de 14 casetas es inferior al de solicitudes, pero van a entrar todos: una peña había presentado dos solicitudes (para tener más opciones si había sorteo), por lo que sólo tendrá una caseta, y otras dos peñas, al ser pocos integrantes, han decidido compartir caseta.

De este modo, las nuevas casetas serán ocupadas por las siguientes peñas: Peña Mirobriguenses/Los Organizados, Los Primosh Shulosh, Aquelarre, Surlokers, Agrupación Clara y otros, Peña Paga Este/Agrupación Verónica y otros, Peña Y muchos más, La Típica, La Masacre, Los Rotos, GB&Ivanrey Shore, Los Babuinos, Los Sucos y Descolgaos. Cada una de ellas pagará por el alquiler de la caseta ?nadie se la va a fabricar- 452?.

El lugar que ocupará cada caseta dentro del Paseo Fernando Arrabal se determinará en un sorteo que se celebrará el próximo jueves 26 a las 14.00 horas en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, al que pueden asistir todos aquellos miembros de las peñas que lo deseen. Según se explica desde el Consistorio, las nuevas peñas son todas de jóvenes, con variedad de edades (hay alguna de menores que han requerido autorización paterna).

Todas las peñas que solicitaron un espacio en el Paseo Fernando Arrabal tendrán su caseta   | Imagen 3De cara a años venideros, todas las peñas que se van a instalar este año tendrán su espacio reservado si así lo desean. Como en ese tramo del Paseo Fernando Arrabal ya no caben más casetas ("es el tope", en palabras de Joaquín Pellicer), lo que tiene previsto el Ayuntamiento es dejar preparado (con los desagües necesarios) el tramo del Paseo que se va a arreglar después de Carnavales, entre la bóveda de la Puerta del Sol y el Registro.

Por cierto, que el Equipo de Gobierno explicó en la rueda de prensa que va a aumentar la "exigencia" en torno al uso de locales y cocheras para albergar peñas, ya que ahora "sí hay alternativas" de espacios "con salubridad y control". La idea inicial es que todas las casetas del Paseo Fernando Arrabal estén colocadas el fin de semana del 11 y 12 de febrero, al igual que las de la Plazuela del Buen Alcalde. Hay que recordar que entre todos los peñistas de cada zona tienen que contratar un Seguro de Responsabilidad Civil.

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