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Los integrantes de la Rondalla del Centro de Mayores expresan su malestar con su actual situación
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QUEJA PÚBLICA

Los integrantes de la Rondalla del Centro de Mayores expresan su malestar con su actual situación

Actualizado 24/01/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La gota que ha colmado el vaso ha sido el incremento de la cuota a pagar por formar parte de la Rondalla

Los integrantes de la Rondalla del Centro de Día de Personas Mayores de Ciudad Rodrigo han decidido remitir un escrito a la responsable 'última' de la instalación, la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Isabel Fernández Cambón, para comunicarle el malestar existente dentro de la agrupación musical.

Aunque según expresan los integrantes de la Rondalla su malestar ya viene desde hace tiempo, la gota que ha colmado el vaso es la nueva cuota que tienen que pagar por poder formar parte de la agrupación, que les ha sido comunicada en los últimos días por la empresa Humanus Servicios Sociales, a quién la Junta de Castilla y León tiene externalizadas las actividades del Centro.

Los integrantes de la Rondalla del Centro de Mayores expresan su malestar con su actual situación   | Imagen 1La cuota ha pasado de los 20? a los 28?, un aumento que puede parecer pequeño, pero en torno al que hay que hacer varias consideraciones, según explican los propios mayores. Por un lado, que el aumento ha sido comunicado de forma unilateral, sin dar posibilidad a una negociación sobre la nueva cuota.

Por otro lado, los integrantes de la Rondalla la ven como una cantidad importante teniendo en cuenta la cuantía de sus pensiones, recordando además que en su día les dijeron que si aumentaba el número de participantes en la actividad, se bajaría el precio. Ese incremento se ha producido (ahora mismo son unos 32 integrantes) pero no ha bajado el precio, sino que ha ocurrido todo lo contrario.

Y por último, los miembros de la Rondalla se preguntan por qué tienen que pagar una cuota si luego recorren las residencias y centros asistenciales luciendo el nombre de la Rondalla del Centro de Día. Según apunta una de las integrantes, "casi tendría que ser al revés y pagarnos a nosotros por llevar ese nombre". Asimismo, se quejan de que ese recorrido por las residencias, aunque lo hacen "encantados", les viene 'impuesto'.

En el comunicado remitido a la gerente territorial de Servicios Sociales, definen la revisión de cuotas que han sufrido como "inaceptable", explicando que no están de acuerdo con la contratación que se hace a la empresa Humanus, "ya que es un agravio económico excesivo para los servicios prestados". Por ello, solicitan una negociación entre la empresa Humanus, la dirección del Centro y representantes de la Rondalla, para tratar las condiciones, asegurando que tienen la posibilidad de contar con personas voluntarias para la dirección de la actividad.

Los integrantes de la Rondalla del Centro de Mayores expresan su malestar con su actual situación   | Imagen 2Desde el punto de vista de los miembros de la Rondalla, el Centro de Mayores debe dar los mejores servicios de entretenimiento a los mayores "lo más económico posible, a poder ser gratuitos", como ocurría hasta hace escasos años, cuando el Centro tenía una amplia oferta de talleres gratuitos, por lo que había gran movimiento, mientras que ahora al tener que pagar se ha reducido mucho la participación.

De igual modo, en el escrito se deja expuesto que ahora mismo el Centro está "infrautilizado", añadiendo que tienen problemas con la dirección en torno al uso actual de los espacios, por lo que la intención de su escrito es también "poner en conocimiento que este Centro no funciona y no desarrolla las actividades a las que está destinado, como de memoria, movilidad, etc.". Uno de los miembros de la Rondalla apunta "esto necesita desarrollo".

Desde la Dirección del Centro se explicó en la mañana del martes que la institución tiene sus órganos de dirección para tratar estos asuntos, y que asimismo existe un libro de quejas para dejar constancia de este tipo de reivindicaciones, mostrando su desacuerdo con que los socios hayan decidido expresar de una forma tan pública su reivindicación.

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