CIUDAD RODRIGO | Los populares apuntan que la reducción de la deuda es producto de la "buena hoja de ruta" que dejó el PP
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del martes una nota de prensa en torno a los datos de la ejecución del Presupuesto Municipal de 2016 dados a conocer en la mañana del lunes por el Equipo de Gobierno del Consistorio mirobrigense.
En primer lugar, los populares consideran que los datos demuestran el "alto grado de implicación" de las administraciones gobernadas por el PP con Ciudad Rodrigo, ya que el presupuesto aumentó de los 9.019.455? iniciales a los 9.775.730? finales gracias a los fondos llegados de otras Administraciones, "gobernadas todas ellas por el PP", como los Fondos Provinciales de la Diputación. Los populares apuntan que el incremento podría haber sido mayor si se hubiera pedido a tiempo la subvención por eficiencia energética de la Diputación.
Por otro lado, respecto a la bajada en lo que va de legislatura de un 27% de la deuda municipal, los populares aseguran que es "consecuencia de la buena hoja de ruta que dejaron los gobiernos del Partido Popular, con una deuda controlada". A los populares les "sorprende" que "el tripartito saque pecho" cuando en la pasada legislatura en la oposición "criticaban la alta amortización de los préstamos, indicándose que se podía destinar a otros fines".
Desde el punto de vista de los populares, el Presupuesto está "plagado de falta de previsión", aunque sólo mencionan dos casos, la exposición sobre Celso Lagar, para la que se presupuestaron inicialmente 10.000? y finalmente se destinaron 55.000? (una cifra que ven "un tanto excesiva para cuatro meses de exposición"); y el Carnaval, cuyo presupuesto inicial era de 290.000? y acabó siendo de 331.074,39?. En torno al Carnaval apuntan que IU, cuando estaba en la oposición, "señalaba que eran cifras excesivas y hoy calla y no dice nada al respecto".
Por último, el PP considera que parte del aumento de gasto público se debe a la subida de impuestos que entró en vigor el 1 de enero de 2016 "y que sufrimos todos los mirobrigenses", aunque no se mencionase en la rueda de prensa en la que se expusieron los datos de la ejecución presupuestaria. Desde su punto de vista, el tripartito "ha manifestado un gran furor por el aumento de la presión fiscal de los mirobrigenses".