El ministro de Justicia afirma que la importancia del idioma español "está por encima de lo que los gobiernos puedan decidir" / Asegura que se tomarán medidas "si ha habido una práctica impropia" en la subida de la luz
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado hoy en Salamanca la importancia del español como herramienta para afrontar los desafíos de la sociedad y ha mostrado su disconformidad con la decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos de eliminar la web de la Casa Blanca en español. "Para abordar los desafíos hay muchas herramientas y una de ellas es el idioma español que compartimos con los países iberoamericanos y está por encima de lo que los gobiernos puedan decidir. La fuerza que tiene nuestro idioma común es extraordinaria más allá de que una página web lo utilice, porque lo utilizan las personas y eso es lo importante; está en los negocios, en la universidad y en la vida cotidiana", ha señalado Catalá.
En este sentido, el ministro ha indicado que un idioma que comparte una comunidad de más de 700 millones de usuarios no tiene sentido que no sea utilizado por los gobiernos. "La realidad pondrá de manifiesto la pujanza del español", ha apuntado Rafael Catalá, quien ha iniciado su visita a Salamanca con su participación en la jornada internacional 'El espacio jurídico iberoamericano: oportunidades y desafíos compartidos', celebrada dentro del marco de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad.
En su intervención en la USAL, ha destacado la necesidad de trabajar por el derecho, por la justicia y por las sociedades democráticas, "trabajando juntos para seguir creando nuevas generaciones de profesionales del derecho en Iberoamérica, puesto que en el derecho y la ley se sustenta el bienestar de los ciudadanos".
Posteriormente, Rafael Catalá ha asistido en el colegio San Agustín para en el ciclo de conferencias 'Enseñar educando', donde ha pronunciado una charla-conferencia sobre 'Derecho y Justicia'. Antes de su intervención, el ministro de Justicia ha defendido el decreto aprobado por el Gobierno para que los afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar a los bancos y ha asegurado desconocer el malestar de algunas asociaciones de consumidores. "Hemos creado un procedimiento adicional para que los bancos tengan que atender esa reclamación de los afectados, sentarse a hablar y dialogar cuando un cliente lo reclame".
Confía en que este mecanismo sirva las entidades financieras y los afectados puedan llegar a un acuerdo, aunque "siempre están los tribunales si no se llega a ese acuerdo", ha asegurdo Catalá, quien ha puesto de manifiesto que este decreto se presenta como una gran oportunidad para que los bancos puedan fortalecer su confianza y su reputación frente a los ciudadanos.
Por otra parte, ha manifestado que la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía por la subida del precio de la energía en los últimos días "es una línea más de actuación para garantizar que en España se cumplen las leyes en materia de protección a los consumidores; lo que ha hecho es abrir diligencias de investigación por si existe alguna práctica impropia y tomar medidas. Esta actuación pone de manifiesto que contamos en España con un sistema de instituciones muy diverso que protege los derechos de los ciudadanos".
Fotografías: Alejandro López