"¿Podríamos ser insensibles al coro de oraciones que en estos días y en todas las partes del mundo elevan tantos fervorosos hijos de la Iglesia católica, tantas comunidades de fieles piadosos y conscientes, tantas asambleas de creyentes, reunidos expresamente por la invitación a una especial oración por el restablecimiento de la unidad cristiana en una única Iglesia y con voces tan sinceras, con sentimientos tan íntimos y buenos, con una caridad tan recta y amplia, que nos hacen suponer que es el soplo del Espíritu Santo quien las llena?"
Tras ese retórico interrogante, aludía él a las oraciones, igualmente ardientes y sinceras que se elevan en otras Iglesias y comunidades eclesiales que, aunque separadas, comparten con nosotros la fe cristiana y el mismo bautismo en el nombre de la Santísima Trinidad.
Hacía un año y medio que se había concluido el Concilio Vaticano II. Pablo VI nos exhortaba a leer el decreto sobre el ecumenismo para reflexionar sobre los principios doctrinales y las normas prácticas que allí se contienen. De esa forma, todos podríamos comprender que "el ecumenismo supone y exige una auténtica adhesión a Cristo. Es un problema de fidelidad a su palabra, a su caridad, a la herencia que nos dejó, a la comunión iniciada y organizada por él, a su Iglesia".
Eso significa que el ecumenismo es una llamada urgente, pero compleja. No puede reducirse a un simplismo, ni a un irenismo superficial. ¿Qué significa eso? Significa que "el acercamiento de los hermanos separados ha de hacerse con un gran respeto y gran comprensión de los valores verdaderamente cristianos que ellos poseen y también con el deseo de aprender de ellos lo que de verdadero y de bueno pueden darnos. Pero eso no debe socavar la integridad de la fe católica ni nuestra disciplina eclesial, ni debe guiarse por la fácil crítica de nuestras cosas y la disposición al mimetismo de las cosas de los demás, aunque sean buenas y respetables".
Finalmente, el Papa reconocía que el ministerio pontificio constituye para muchos hermanos separados una enorme dificultad. Sin embargo, les dirigía unas hermosas palabras de acogida: "No temáis. No tengáis miedo de quien sabe que lleva consigo una autentica representación de Cristo, de quien quiere reconocer y honrar vuestros valores cristianos, de quien os invita al diálogo y a la paz, de quien os saluda y bendice con el gesto de Pedro". Han pasado cincuenta años, pero esas palabras de Pablo VI no han perdido actualidad.
UNA VOZ EN GALILEA
"El Señor ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles". Esas palabras de la primera lectura de este domingo (Is 9,1-4) nos recuerdan que Dios puede siempre derramar su luz sobre una tierra considerada como un lugar pagano. No vale poner etiquetas a las gentes. Dios invita a caminar en la luz al pueblo que caminaba en tinieblas.
Pero no nos engañemos. Los que caminan en tinieblas no siempre son "los otros", los de fuera, los lejanos. Hemos de reconocer que todos habitamos en una tierra de sombras. Y muchos de nosotros nos hemos habituado a vivir en las tinieblas. ¡Cómo esperamos que la luz brille en nuestra sociedad y en nuestra propia vida!
La liturgia responde a este vibrante anuncio del profeta Isaías con el estribillo del salmo 26: "El Señor es mi luz y mi salvación". Esa es nuestra convicción. Y nuestra esperanza.
Solo esa luz de lo alto puede puede lograr que no hagamos ineficaz la cruz de Cristo. Ese es el deseo de San Pablo que también hoy deseamos compartir (1 Cor 1,17).
GALILEA DE LOS GENTILES
En el evangelio que se proclama en este tercer domingo del tiempo ordinario se repite hasta cuatro veces la mención a Galilea (Mt 4,12-23). Los peregrinos que viajan a la Tierra Santa disfrutan de la dulzura de aquella tierra. Pero ya sabemos que los contemporáneos de Jesús la consideraban poblada por gentes inclinadas al paganismo.
Pues bien, precisamente a esa región en la que se había criado, retorna Jesús después de haber sido bautizado por Juan en el Jordán. El evangelio de Mateo subraya que de esa forma se cumple lo que había anunciado el profeta Isaías. Ese pueblo ve una luz grande. Todo indica que la luz que brilla en Galilea es la presencia de Jesús.
Ahora bien, Jesús se hace presente con su palabra. Una forma de hablar que resulta novedosa por su autoridad y por su cercanía. Pero esa cercanía se manifiesta sobre todo en la compasión que revelan sus acciones. "Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el e
vangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo".
UNA DOBLE INVITACIÓN
El relato evangélico recoge dos de las frases que caracterizan el paso de Jesús por Galilea. Una se dirige a toda la gente y la otra a unos pocos elegidos.
? "Convertíos porque está cerca el reino de los cielos". Estas palabras de Jesús no son una amenaza a los paganos o a los que viven al modo de los paganos. Son una cordial invitación para que todos se incorporen activamente a la gran novedad y reciban la gracia impagable que comporta el reino de Dios.
? "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres". Estas palabras de Jesús no son un mandamiento. No implican una obligación. Son otra invitación a algunos pescadores del lago de Galilea para que descubran el nuevo horizonte de su vieja profesión. Es un honor colaborar con el Maestro que difunde la luz y la verdad.
- Señor Jesús, te reconocemos como la luz que ilumina a todo el que viene a este mundo. También nosotros tenemos la sensación de vivir hoy en la Galilea de los gentiles. Enséñanos a no lamentarnos. Llámanos a cambiar nuestros esquemas mentales y nuestras actitudes. E invítanos a seguirte para anunciar con esperanza y alegría tu salvación. Amén.
José-Román Flecha Andrés
UNA VOZ EN GALILEA
"El Señor ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles". Esas palabras de la primera lectura de este domingo (Is 9,1-4) nos recuerdan que Dios puede siempre derramar su luz sobre una
tierra considerada como un lugar pagano. No vale poner etiquetas a las gentes. Dios invita a caminar en la luz al pueblo que caminaba en tinieblas.
Pero no nos engañemos. Los que caminan en tinieblas no siempre son "los otros", los de fuera, los lejanos. Hemos de reconocer que todos habitamos en una tierra de sombras. Y muchos de nosotros nos hemos habituado a vivir en las tinieblas. ¡Cómo esperamos que la luz brille en nuestra sociedad y en nuestra propia vida!
La liturgia responde a este vibrante anuncio del profeta Isaías con el estribillo del salmo 26: "El Señor es mi luz y mi salvación". Esa es nuestra convicción. Y nuestra esperanza.
Solo esa luz de lo alto puede puede lograr que no hagamos ineficaz la cruz de Cristo. Ese es el deseo de San Pablo que también hoy deseamos compartir (1 Cor 1,17).
En el evangelio que se proclama en este tercer domingo del tiempo ordinario se repite hasta cuatro veces la mención a Galilea (Mt 4,12-23). Los peregrinos que viajan a la Tierra Santa disfrutan de la dulzura de aquella tierra. Pero ya sabemos que los contemporáneos de Jesús la consideraban poblada por gentes inclinadas al paganismo.
Pues bien, precisamente a esa región en la que se había criado, retorna Jesús después de haber sido bautizado por Juan en el Jordán. El evangelio de Mateo subraya que de esa forma se cumple lo que había anunciado el profeta Isaías. Ese pueblo ve una luz grande. Todo indica que la luz que brilla en Galilea es la presencia de Jesús.
Ahora bien, Jesús se hace presente con su palabra. Una forma de hablar que resulta novedosa por su autoridad y por su cercanía. Pero esa cercanía se manifiesta sobre todo en la compasión que revelan sus acciones. "Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo".
El relato evangélico recoge dos de las frases que caracterizan el paso de Jesús por Galilea. Una se dirige a toda la gente y la otra a unos pocos elegidos.
? "Convertíos porque está cerca el reino de los cielos". Estas palabras de Jesús no son una amenaza a los paganos o a los que viven al modo de los paganos. Son una cordial invitación para que todos se incorporen activamente a la gran novedad y reciban la gracia impagable que comporta el reino de Dios.
? "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres". Estas palabras de Jesús no son un mandamiento. No implican una obligación. Son otra invitación a algunos pescadores del lago de Galilea para que descubran el nuevo horizonte de su vieja profesión. Es un honor colaborar con el Maestro que difunde la luz y la verdad.
- Señor Jesús, te reconocemos como la luz que ilumina a todo el que viene a este mundo. También nosotros tenemos la sensación de vivir hoy en la Galilea de los gentiles. Enséñanos a no lamentarnos. Llámanos a cambiar nuestros esquemas mentales y nuestras actitudes. E invítanos a seguirte para anunciar con esperanza y alegría tu salvación. Amén.
José-Román Flecha Andrés