El informe de EspañaDuero refleja que la actividad en la provincia es del 3,1%, inferior al aumento del PIB regional del 3,4%, por el deterioro del empleo, la menor demanda interna y el retroceso de las exportaciones
Respecto a la demanda, la matriculación se ha incrementado entre enero y agosto, registrándose una subida del 8,2% en el caso de los turismos y del 6,3% en los vehículos de carga, aunque en ambos casos de forma menos intensa que en el conjunto regional (11,6% y 15,3%, respectivamente). Por su parte, el comercio exterior ha evidenciado un deterioro en el primer semestre de 2016, reduciéndose el valor de las exportaciones realizadas por la provincia un 21,0% con relación al mismo periodo del año anterior, caída que también se ha producido en términos reales (-11,7%), siendo la única provincia en la que se han producido ambos descensos (18,7% y 16,2% en Castilla y León, respectivamente). Este deterioro está relacionado con la caída de las exportaciones de bienes de equipo (-44,9% en términos monetarios).
En el ámbito empresarial, entre enero y julio se crearon en la provincia de Salamanca 248 sociedades, lo que representa un descenso del 3,9% con relación al mismo periodo del año anterior y la única caída registrada en la región, donde el avance ha sido del 12,6%. No obstante, el capital suscrito ha experimentado un notable avance en lo que va de año, alcanzando un importe de 82,6 millones (7,5 millones en 2015), en torno a la mitad del total regional, debido a la creación de sociedades relacionadas con la inversión financiera en enero y en mayo (13,4 y 63,7 millones de euros, respectivamente).
En lo que concierne la licitación pública, su importe ha ascendido a 35,2 millones entre enero y julio, lo que supone un 56,1% más que en el mismo periodo del año precedente, incrementándose con mayor fuerza la inversión destinada a edificación (124,9%) que la de obra civil (22,5%). Por otro lado, el mercado inmobiliario pone de relieve una evolución favorable, tras aumentar el número de compraventas de viviendas un 9,4% entre enero y julio, por encima de la media regional (8,4%), mostrando un avance interanual bastante homogéneo entre las operaciones de vivienda nueva (10,0%) y usada (9,3%), algo que no ocurre en el conjunto de la Comunidad (-6,4% y 13,2%, respectivamente). En el mismo sentido, se observa una trayectoria creciente de las hipotecas concedidas para la adquisición de una vivienda en el primer semestre del año, aumentando su número un 15,5% con relación al mismo periodo del año anterior, mientras que su importe lo hizo en un 21,0%.
Respecto al conjunto del año 2016, las previsiones señalan que Burgos (3,4%), Palencia (3,3%) y Valladolid (3,2%) mostrarán mayores incrementos de la actividad, anticipándose para 2017 crecimientos menos intensos en todas las provincias. En concreto, Burgos y Segovia podrían registrar los mayores aumentos en 2017, cercanos al 2,5%, junto con Palencia y Valladolid (2,3% en ambas), situándose en torno a la media regional los avances de Salamanca, Zamora y Soria.