Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Restaurado un cuadro del siglo XVI de la Capilla Mayor de la Catedral
X
ARTE

Restaurado un cuadro del siglo XVI de la Capilla Mayor de la Catedral

Actualizado 18/01/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El coste de la restauración ha corrido a cargo de la Fundación Santa María del Camino

Los mirobrigenses que acudan el próximo viernes a la Catedral de Santa María a la Solemne Misa con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Sebastián, podrán contemplar en la Capilla Mayor de la Seo la nueva imagen de uno de los cuadros de ese espacio, que ha sido restaurado durante los últimos meses.

Se trata concretamente del cuadro situado en el denominado lienzo de la Epístola, en la parte derecha del altar, que lleva por título Jesús y su madre, camino del Calvario, y que todo hace indicar ?aunque no hay una confirmación exacta- que fue elaborado hace cinco siglos, en el siglo XVI.

Restaurado un cuadro del siglo XVI de la Capilla Mayor de la Catedral   | Imagen 1La restauración de este cuadro ha sido iniciativa de la Fundación Santa María del Camino (con sede en Madrid), que tras la mediación del rector del Seminario, Juan Carlos Sánchez, propuso financiar la restauración de algunas obras de arte de la Diócesis. Además del cuadro de la Catedral, se han restaurado pinturas de la Parroquia de San Pedro de Alcántara de Pastores, y una Virgen del Consuelo en pizarra del Convento de El Zarzoso, todo ello tras sugerirlo el profesor de Historia del Arte Eduardo Azofra.

Según explicó en la mañana del miércoles el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Olivera, el cuadro estaba muy deteriorado, con la pintura muy tenue, el lienzo muy desgastado y hasta con un agujero en la parte superior derecha, corriendo su restauración a cargo de Myriam Sanz-Tovar Vallelado de Castro, restauradora madrileña que ha trabajado con obras de Rubens, Goya, Zurbarán o Veronés.

La restauración ha durado 8 meses (desde el pasado mes de mayo hasta recientes fechas), tiempo durante el cual se ha intentado poner luz al origen del cuadro. El profesor Eduardo Azofra planteó que podía ser de la Escuela de Sebastiano di Piombo o del propio Piombo (que vivió entre 1485 y 1547), opinión refrendada por Jorge Coll, de la Galería Coll y Cortés; y José Miguel Zamoisky, de la Galería Sotheby's; a quiénes mostró el cuadro José Lastra de la Fundación Santa María del Camino.

Según apuntó Ángel Olivera, en el Museo de El Prado hay cuadros semejantes a éste, aunque sólo aparece el Nazareno. El más parecido ?por ejemplo por la posición de los dedos- está en un museo de Budapest (Hungría), aunque no aparece la Virgen y no hay claroscuros.

El cuadro se recolocará en el altar de la Catedral en la jornada del jueves, para que pueda ser visto el viernes en la festividad de San Sebastián, dándose la curiosidad de que su posible autor se llamaba Sebastiano.

Comentarios...