Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El barrio de El Puente se encarga de abrir el carrusel de hogueras
X
FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN

El barrio de El Puente se encarga de abrir el carrusel de hogueras

Actualizado 14/01/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Previamente al prendido, se pusieron a la venta 4.000 panecitos bendecidos

La tradición marca que las primeras semanas de cada año en Ciudad Rodrigo sean tiempo de hogueras, gracias a las celebraciones de San Antón (por partida doble), San Sebastián, San Blas y las Águedas. En la tarde del sábado, se dio inicio a este carrusel con la hoguera preparada en el barrio de El Puente dentro de sus festejos en honor al patrón de los animales.

Previamente al encendido de la hoguera, tuvo lugar una sesión de baile improvisada a las puertas de la Parroquia de Santa Marina -con la música del tamborilero Sergio, El Manterito de El Bodón-; y por supuesto, la venta de los panecitos bendecidos, que se pudieron empezar a adquirir a la conclusión de la misa de la tarde sabatina en la Parroquia presidida por Domingo Peinado.

El barrio de El Puente se encarga de abrir el carrusel de hogueras   | Imagen 1Aunque la tarde estaba muy fría, numerosos vecinos tanto de los barrios más allá del río Águeda como de otros puntos de Ciudad Rodrigo se acercaron a las puertas de la Parroquia a por los panecitos, poniéndose a la venta 4.000 unidades en bolsas de 4 panecitos cada uno al precio de 1?.

Según se iban comprando los panecitos, todos los presentes (o casi todos) se fueron acercando a la hoguera (en la zona del Regato Cachón) para disfrutar de su agradecido calor, mientras disfrutaban de vino, chochos y aceitunas. Como es habitual, se dejó constancia de la hoguera en toda la ciudad mediante el lanzamiento de cohetes.

A las celebraciones de la tarde sabatina asistieron los concejales Joaquín Pellicer, Cristian González, Soraya Mangas, Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Miguel Matías Rubio y José Manuel Jerez, que como presidente de la Cofradía participó de forma directa en la venta de los panecitos.

Los que hayan sobrado, se pondrán a la venta en la mañana del domingo, antes de que a las 12.00 horas comience la solemne misa en honor a San Antón. Nada más concluir, se procesionará la imagen del Santo. Durante el recorrido, tendrá lugar la bendición de los animales. De vuelta a la Parroquia, se rifarán los aguinaldos y se disfrutará de un convite a cargo de los mayordomos, Manuel Marcos Lima y David Jerez Hernández (quién no pudo estar presente en la tarde sabatina por motivos laborales).

Comentarios...