Reunidos en Junta General Extraordinaria los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, han elegido al pintor y escultor zamorano Antonio Pedrero Yéboles como Académico Correspondiente reconociendo así el conjunto de su obra.
Antonio Pedrero Yéboles nace en Zamora en 1939. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando -en la que ingresa con solo 14 años-, obtiene la III Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1960, así como el Premio de la prestigiosa Fundación Rodríguez Acosta de Granada ese mismo año.
Además de la pintura de caballete, representada en diversos museos y colecciones públicas y privadas, el zamorano es autor de una extensa obra mural repartida en distintos edificios e instituciones en Zamora, León y Salamanca principalmente, así como significativas obras de escultura monumental como es el monumento al Merlú instalado en la Plaza Mayor de Zamora o el monumento a la Semana Santa en Cáceres, entre otros.
Con un trazo y concepción muy personal y fácilmente reconocible, los paisajes de la provincia zamorana, en especial de Sanabria, o las vistas de la ciudad desde la orilla izquierda del Duero son una constante en su obra, además de los retratos y dibujos. El pintor zamorano es también Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).
Junto a Antonio Pedrero, la Real Academia de Bellas Artes de Granada ha elegido asimismo como Académico Correspondiente a Joaquín Lois Cabello, maestro organero, restaurador y constructor de órganos. Experto en el órgano ibérico, natural de Madrid y afincado en Tordesillas donde abre su taller en 1985, ha realizado desde entonces importantes restauraciones en España (Catedral de Salamanca, Colegiata de Lerma, El Espinar, Tordesillas, Rueda, Nava del Rey...), así como trabajos en diversos países de Europa (Suiza, Francia, Alemania, Portugal) e Hispanoamérica (México, Cuba, Ecuador, Panamá).
Ana Pedrero / Zamora News