CIUDAD RODRIGO | "Al 98%" el recorrido bajará por la misma ladera que el año pasado aunque saliendo desde más lejos
La Comisión encargada de preparar el Carnaval del Toro 2017 tiene ahora mismo entre manos como asunto principal el cerrar el recorrido que tendrá la cita más esperada de las fiestas grandes de Ciudad Rodrigo, el encierro a caballo del Domingo de Carnaval. Tras la polémica suscitada el año pasado al contarse con un recorrido de campo muy corto, y la 'fácil' rotura del vallado por parte de los astados, este año se van a redoblar ambos aspectos.
En lo que se refiere al recorrido, la intención del Ayuntamiento es que el encierro baje como el año pasado por la ladera que hay junto a la calleja de Valhondo, para que se pueda disfrutar lo máximo posible de la espectacularidad del encierro.
"Al 98%", en palabras del presidente de la Comisión, Cristian González, será este recorrido el que hagan astados y caballistas. La confirmación definitiva depende, por un lado, de las conversaciones que se están manteniendo con el propietario de un terreno de la zona, ya que los planes son que el encierro salga desde bastante más atrás.
Por otro lado, también deberá dar su visto bueno definitivo a ese recorrido la empresa que se va a hacer cargo del encierro, Tauro Tormes Encierros a Caballo S.L., junto al mirobrigense Álvaro Pino. Pese a que todavía no está cerrado, entre las jornadas del lunes y el martes ya se estuvieron destapando varios anclajes del camino que hay a la izquierda de la ladera para colocar protecciones reforzadas.
Aunque se aumente el tramo de campo del encierro, lo que se va a mantener invariable respecto al año pasado es que los caballistas serán los únicos protagonistas de ese tramo, ya que el público a pie seguirá teniendo prohibido el acceso desde La Puentecilla hacia arriba (el denominado 'tramo de expansión' para que los caballistas se hagan con la manada), según explica Cristian González.
Si por el motivo que fuese, finalmente se decidiera no bajar por la ladera, el Plan B que maneja el Ayuntamiento es que el encierro a caballo baje por la Calleja de Valhondo. En este caso, se montaría un corral para la salida del ganado en la zona de la Ermita de Valhondo. En principio, se quiere tener tomada la decisión definitiva en torno al recorrido del encierro a caballo la próxima semana.