Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
San Sebastián abre a toda velocidad el gran periplo festivo del tramo inicial del año
X

PROCESIÓN

San Sebastián abre a toda velocidad el gran periplo festivo del tramo inicial del año

Actualizado 08/01/2017

CIUDAD RODRIGO | Como es tradición, el Reloj Suelto sonó en el momento de entrar la imagen de San Sebastián en la Plaza Mayor

La imagen de San Sebastián subió en la mañana del domingo desde la Parroquia de San Cristóbal hasta la Catedral de Santa María para abrir el gran carrusel festivo que vivirá Ciudad Rodrigo durante los meses de enero y febrero gracias a las celebraciones del patrón, de San Antón, San Blas, las Águedas, y por supuesto, el Carnaval del Toro, concluyendo con el Domingo de Piñata casi dentro de dos meses, el 5 de marzo.

Este arranque del carrusel se realizó a toda velocidad (38 minutos, la mejor 'marca' de al menos los últimos años), producto del intensísimo frío que hacía en la mañana dominical en Ciudad Rodrigo pese a que el sol lució desde primera hora.

Las condiciones meteorológicas provocaron incluso una pequeña alteración en la procesión, a la hora de su paso por el Parque de La Glorieta. Por el lateral habitual del paseo central del Parque por el que pasa la comitiva había hielo (producto del agua caída de la fuente), lo que hizo necesario transcurrir por el otro lateral.

San Sebastián abre a toda velocidad el gran periplo festivo del tramo inicial del año   | Imagen 1La mañana festiva comenzó en los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde, en la casa de uno de los mayordomos, Nicolás de Elías Vegas. Hasta allí acudieron dos de los otros mayordomos, José Ramón Cid Cebrián y Jacinto Sánchez Vasconcellos Barrón, así como Miguel Ángel de Elías Álvarez, hermano del cuarto mayordomo, José Antonio.

Acompañados de varios cofrades, se dirigieron a la Plaza Mayor para recoger a los miembros de la Corporación participantes en la procesión: el alcalde Juan Tomás Muñoz y los concejales Begoña Moro, Azahara Martín, Cristian González, Marcos Iglesias, Beatriz Jorge Carpio, José Manuel Jerez, Ramón Sastre, Miguel Matías Rubio, Jesús Sánchez Agudo y Carolina Paniagua. Junto con los maceros, el jefe de la Policía Local Narciso Caridad y la Banda Municipal de Música, pusieron rumbo a la Parroquia de San Cristóbal al ritmo del clásico 'Ya me lo suben, ya me lo bajan' procedente de los dos tambores que abrían la comitiva.

Una vez en el templo -donde les esperaba el párroco de San Cristóbal y capellán de la Cofradía, Rafa Caño- varios concejales se encargaron de sacar la imagen, con susto incluido en el interior (casi se va al suelo). Justo a las puertas de la Iglesia fue interpretado el himno nacional por parte de la Banda Municipal de Música, y unos metros más adelante, cogieron las andas varios integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que fueron los que portaron la imagen durante buena parte del trayecto.

San Sebastián abre a toda velocidad el gran periplo festivo del tramo inicial del año   | Imagen 2La procesión transcurrió por la calle San Cristóbal, Lorenza Iglesias, Parque de La Glorieta, Glorieta del Árbol Gordo, Registro, y calle Madrid, para llegar a la Plaza Mayor. Allí, justo al entrar la imagen del Santo en el ágora mirobrigense, comenzó a sonar el Reloj Suelto. Unos instantes después, y aprovechando que pasaba por la Plaza, se acercó a saludar a los mayordomos el Obispo Raúl Berzosa, que presidirá la misa del Día de San Sebastián.

En su tramo final, la procesión transcurrió por la calle Cardenal Pacheco para alcanzar la Catedral, a cuyas puertas fue dada a besar la reliquia de San Sebastián. A continuación fue oficiada una eucaristía presidida por Rafa Caño.

El programa para los próximos días

El próximo miércoles 11 comenzará en la Catedral la clásica novena en honor a San Sebastián, que se desarrollará cada tarde a las 19.30 horas. El último día de la novena, el jueves 19, la sesión será aplicada por los cofrades difuntos. Justo a continuación se desarrollará una ofrenda por la paz y las víctimas de la Guerra de la Independencia, en la Brecha Grande de la Muralla de la Plazuela de Herrasti. Acto seguido, en torno a las 20.15 horas, se prenderá la habitual hoguera a las puertas de la Catedral.

Al día siguiente, festividad de San Sebastián, la mañana comenzará a las 10.45 horas con la reunión de los mayordomos en la casa de Nicolás de Elías, para acudir de nuevo a recoger a la Corporación y dirigirse a la Catedral, donde el Obispo oficiará una eucaristía a las 11.00 horas. A la conclusión, se procederá a devolver la imagen del Santo a la Parroquia de San Cristóbal en una solemne procesión.

Dentro de ese bloque de actividades en honor al patrón, el domingo 15 se celebrará en el Hogar Social de Caja Duero -a las 11.30 horas en 1ª convocatoria y a las 12.00 horas en 2ª- la Asamblea General de la Cofradía de San Sebastián.

Comentarios...