Recuerda que hasta estos momentos ha invertido más de 70 millones de euros y que están trabajando más de 50 personas de la zona
Después de la charla informativa relativa al proyecto de la mina de uranio promovido por Berkeley en la localidad de Retortillo, convocada por la plataforma Stop Uranio y que se celebró ayer viernes en Villavieja de Yeltes, la empresa minera asegura que "siempre ha sido la intención de Berkeley el mantener a la población informada de todos los pasos que el proyecto va dando, y ello con total transparencia y sin manipular la información, sino ciñéndose a la realidad del proyecto, de las autorizaciones que le han sido otorgadas, y ello fundamentado en datos técnicos, científicos y legales".
En relación a los permisos y autorizaciones otorgadas, Berkeley recuerda que "todas ellas están basadas en informes técnicos sumamente exhaustivos que las justifican, y ninguna de las más de 80 otorgadas hasta la fecha son simplemente fruto de decisiones subjetivas. El afirmar que la empresa está teniendo trato de favor de las administraciones públicas es una aberración carente de justificación, máxime cuando son tan diversas las administraciones que han participado en el proyecto".
"Berkeley ?añade la minera? está actuando de acorde con las autorizaciones que ha recibido, y está llevando a cabo el compromiso que la empresa adquirió desde el primer día, que fue llevar a cabo las inversiones previstas y a generar el empleo prometido, todo ello con el máximo respeto a la seguridad y al medioambiente".
Por otro lado, la empresa recuerda que "las acusaciones de Stop Uranio durante la etapa de tramitación del proyecto iban dirigidas a que Berkeley nunca llevaría a cabo la construcción del proyecto y que sólo estaba especulando", lo que a tenor de los acontecimientos esa difundida opinión ha resultado incierta. "La intención de Berkeley, es crear un proyecto industrial en la provincia de Salamanca que genere empleo, riqueza y bienestar en toda la comarca, como ya hemos comenzado a hacer. Jamás la empresa ha ocultado su intención", añaden. Según Berkeley, hasta el momento lleva "invertidos más de 70 millones de euros en este proyecto y son más de 50 las personan que trabajan para la empresa, siendo más de la mitad provenientes de los municipios circundantes, y tras haber pasado por los programas de formación impartidos por la empresa".
En cuanto a la preocupación por la salud y el medioambiente, la minera sostiene que "el proyecto ha demostrado ser absolutamente respetuoso con ambas cosas, y en base a ello se han concedido las autorizaciones pertinentes. No se entiende tampoco la preocupación de Stop Uranio cuando por una parte, no da ni una sola explicación de cuál es la vía o el motivo por el que el proyecto pueda ser nocivo, y sólo se escudan en argumentos genéricos y sin contenido que en ningún caso aplican al proyecto que se ha aprobado". A este respecto, recuerdan que en la provincia de Salamanca, tras más de 40 años realizando esta misma actividad en numerosas localizaciones, jamás se ha dado un sólo caso en el que haya acontecido ninguna de las predicciones de Stop Uranio, y es muy evidente que ni la ganadería ni la agricultura, ni la salud de las personas de la comarca de Ciudad Rodrigo, han sufrido menoscabo alguno ni incidencia".
Finalmente, en relación a las preguntas que se han realizado por parte de diversos representantes políticos a las autoridades en los diversos parlamentos, Berkeley recuerda que "ninguna de estas preguntas ha dado lugar a que se haya iniciado ningún tipo de acción como consecuencia de las mismas, al igual que ha ocurrido con los recursos que dicha plataforma ha iniciado, en los que en ningún caso han obtenido resoluciones favorables a sus alegaciones".