El Sindicato de Enfermería exige a la Gerencia del Servicios Sociales de Castilla y León que sustituya al cien por cien la plantilla
El Sindicato de Enfermería SATSE lamenta que la residencia de la tercera edad San Juan de Sahagún, la única residencia de gestión pública de Salamanca, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, "se encuentre sometida a la nefasta gestión de sus responsables".
Según explican, la dirección del centro y la Gerencia de Servicios Sociales han decidido que no es importante ni prioritario la contratación de una enfermera, "y en un alarde de prepotencia y abuso de su poder sobre los trabajadores, y amparándose en unas malentendidas necesidades de servicio, se dedican a modificar los turnos de trabajo, a eliminar descansos semanales y a limitar los derechos laborales del personal de enfermería de esta residencia".
Esta situación conlleva que profesionales de enfermería "tengan que trabajar a discreción para paliar la falta de una compañera, mientras esperan desde hace un mes una autorización de contratación que no llega", explican desde el sindicato.
SATSE considera que "es realmente paradójico que sean, precisamente, los responsables de la Gerencia de Servicios Sociales y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades los que impidan, en la práctica, a sus propios trabajadores, una adecuada conciliación de la vida laboral y personal. Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, esta situación es todavía más sangrante".
SATSE Salamanca entiende que la Gerencia de Servicios Sociales descarga una vez más su responsabilidad en los propios profesionales, al pretender el normal funcionamiento de la asistencia con una plantilla insuficiente. Además, considera absolutamente imprescindible sustituir a todos los profesionales y exige a la Administración la inmediata adecuación de la plantilla de Enfermería para acometer con garantías de calidad su labor asistencial.
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería exige a la Gerencia del Servicios Sociales de Castilla y León que sustituya al cien por cien la plantilla. "De lo contrario, se estará incurriendo en una dejadez de funciones. Y serían una vez más los ciudadanos y los profesionales los que sufran las consecuencias de una mala gestión", añaden desde SATSE.