CIUDAD RODRIGO | La escenificación se llevó a cabo en la tarde del sábado en la Plazuela del Buen Alcalde
Una de las tradiciones más arraigadas en Ciudad Rodrigo durante la época navideña son los belenes vivientes, llegándose a desarrollar regularmente hasta 5 escenificaciones en los últimos años (El Botón Charro, Barrio Nuevo, San Andrés, Santa Marina y Valle de San Martín).
Sin embargo, en este 2016, y salvo cambios de última hora, únicamente habrá 2 representaciones, a cargo de El Botón Charro (en la tarde sabatina), y de la Asociación de Vecinos del Barrio Nuevo (este domingo, a partir de las 18.00 horas).
Al menos, pese a las notables bajas de belenes vivientes, los supervivientes tendrán este año varias novedades de interés. En el caso del primero de ellos, el de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga, esa novedad consistió en la incorporación a la escenificación de animales vivos, concretamente ovejas, que se colocaron en un redil en uno de los extremos de la zona de representación, que volvió a tener lugar en la Plazuela del Buen Alcalde por segundo año consecutivo.
Los preparativos en la Plazuela se fueron desarrollando a lo largo del día hasta que en torno a las 17.30 horas comenzó de forma 'oficial' la escenificación, en la que como es tradición sus protagonistas estuvieron ataviados a la antigua usanza con trajes de la tierra salmantina.
El belén viviente tuvo como eje central el portal situado en uno de los soportales de la Plazuela, en el cual se colocaron San José, la Virgen María y el Niño Jesús, bajo una estrella de belén. Al lado, había una pequeña choza en cuyo interior se recreaba cómo era un dormitorio antiguamente. Al lado también había una serie de prendas de ropa colgadas en un tenderete.
Como es habitual, en la escenificación no faltó la hoguera, en la cual se estuvieron asando castañas y calentando vino, que se repartieron entre todas las personas que pasaron por la Plazuela junto a mantecados y polvorones. Entre los visitantes del belén estuvieron un grupo de jóvenes que parecía estar de despedida de soltero y el mismísimo Papá Noel.
En un momento dado, se decidió hacer una ofrenda ante el portal, cogiendo todos los protagonistas varios elementos (incluso un cordero) para ofrecérselo al Niño Jesús recién nacido, mientras sonaba la música de un tamborilero que animó el espacio toda la tarde.
Como decíamos al principio, en la tarde dominical tendrá lugar el segundo y último belén viviente de este año en Ciudad Rodrigo, en el Barrio Nuevo, donde como novedad se sortearán regalos entre los asistentes.