El evento ha sido promovido por la Asociación Al Andalus de Jinetes de Equitación de Trabajo
La Finca Cantarinillas será escenario el próximo sábado 17 de diciembre del I Concurso Territorial de Equitación de Trabajo de Ciudad Rodrigo, que ha sido promovido por la Asociación Al Andalus de Jinetes de Equitación de Trabajo en colaboración con la Real Federación Hípica de Castilla y León.
Esta modalidad de competición intenta recoger el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo.
La equitación de trabajo puede constar de hasta cuatro pruebas, de las cuales se realizarán tres en el evento sabatino en la Finca Cantarinillas (la que no se llevará a cabo es la de apartado del ganado). A las 10.00 horas tendrá lugar la prueba de doma, donde se emulan en la pista las labores y faenas cotidianas realizadas en el campo por los vaqueros.
A las 15.00 horas, se desarrollará la de manejabilidad, en la que se valora la capacidad del jinete y el caballo para superar obstáculos que reproducen dificultades que se pueden encontrar en el campo. Y por último, a las 16.30 horas, se celebrará la de velocidad, donde los binomios deben recorrer también un circuito con obstáculos para evaluar sus capacidades de coordinación, atención y habilidad.
El evento se desarrollará en una pista de arena de 40x20 metros para la prueba de doma, y una de 60x20 metros para las de manejabilidad y velocidad.
El Concurso contará con la participación de los jinetes Javier Bartolomé, Jorge Pérez, José Viñas, Juan Luis Montero, Leandro Araujo, Luis Miguel Santos, Manuel Montero y Mario Sánchez.