CIUDAD RODRIGO | Se va a colocar otra encina a la que se escayoló en su momento el cepellón
Ciudad Rodrigo dirá adiós en las próximas semanas a su actual 'Árbol Gordo', una encina de más de 6.000 kilos que fue colocada en febrero de este mismo año que no ha llegado a agarrar en la hoy bautizada como Glorieta del Árbol Gordo, al igual que le ocurrió al anterior ejemplar que fue plantado a finales de 2014 como primer sustituto del original y genuino Árbol Gordo que tuvo que ser retirado tras más de un siglo por los riesgos que entrañaba.
El propio Ayuntamiento mirobrigense ya apuntó en el momento de la colocación de la encina que no era sencillo que agarrase, ya que el trasplante del ejemplar se había hecho de una forma demasiado 'rápida' para lo que es una encina.
Sin embargo, en aquel momento, y tras expresar la ciudadanía en una encuesta por Internet su preferencia por colocar este tipo de árbol, el Ayuntamiento decidió 'probar suerte' con un ejemplar que estaba en un punto en las inmediaciones de Pedrotoro que iba a ser retirado de todas formas ya que favorecía la aparición de hielo en la carretera.
De igual modo, se trasplantaron otras encinas de aquel lugar hasta las inmediaciones de los Campos de Toñete, donde no han corrido mucha mejor suerte que el ejemplar plantado en pleno centro de la ciudad.
Aunque se tuvo un mimo especial con la 'encina gorda' desde el primer momento, el ejemplar se secó, por lo que se ha hecho obligada su retirada, esperándose hasta la época más propicia para realizar el trasplante.
A la hora de colocar otro ejemplar en el lugar, se va a volver a apostar por una encina, aunque en este caso sí hay más esperanzas de que su trasplante resulte exitoso. Según explicó hace unas semanas el ya exconcejal de Medioambiente, Manuel Choya, en el momento en que se trasplantaron las encinas en febrero, se procedió a hacer con otro ejemplar situado en la zona el proceso 'correcto' para que un trasplante de encinas tenga posibilidades de ser exitoso: escayolar el denominado cepellón del ejemplar mucho tiempo antes de proceder a realizar el trasplante.
La idea del Ayuntamiento es realizar la operación con este ejemplar como protagonista durante las próximas semanas, estándose a la espera de que la climatología sea la oportuna, para así poder realizar el trasplante sin problemas. Concretamente, se está a la espera de que el terreno donde está la encina que va a ser el 'nuevo Árbol Gordo' esté totalmente seco (para que pueda entrar la maquinaria), algo que se ha ido complicando tras las intensas y constantes lluvias que han ido cayendo durante las últimas semanas.
Aunque por esta circunstancia es difícil poder dar una fecha exacta, la intención inicial del Ayuntamiento, según expresan el anterior y el actual concejal de Medioambiente, Manuel Choya y Domingo Benito, es hacer el trasplante "antes de que acabe el año".