Las instalaciones se ubican en seis hectáreas de la localidad de Peralejos de Abajo y requerirán una inversión de 600.000 ?
La cooperativa Dehesa Grande se ha convertido desde hace ya algún tiempo en uno de los principales motores económicos de la comarca de Vitigudino, si no el principal. No en vano el pasado mes de mayo la cooperativa salmantina de vacuno de carne ubicada en Vitigudino y formada por más de 500 socios, resultaba ganadora del galardón a la Mejor Cooperativa de Castilla y León en la primera edición de los Premios Surcos 2016.
Ahora, su proyección va más allá con un proyecto que rondaba a la cabeza de sus responsables desde hace al menos cinco años y que ha comenzado a materializarse el pasado mes de noviembre. Operarios de la empresa Maralva comenzaban el movimiento de tierras en una parcela de seis hectáreas de superficie ubicada en el término municipal de Peralejos de Abajo, en las inmediaciones de la CL-517 y el término de Vitigudino, el objetivo: construir un cebadero de terneros con una capacidad productiva de 1.000 animales al año.
Permitirá regular la producción del matadero y hacer frente a demandas del mercado |
Como explicaba a este periódico el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo, las instalaciones se dividen en dos partes para así cubrir las necesidades de la cooperativa. En total serán 600.000 euros de inversión con un plazo de ejecución entre los 4 y 5 meses, por lo que Gonzalo espera que a finales de la primavera de 2017 entren en él los primeros becerros, lo que se traducirá también en un empleo directo más.
El cebadero se dividirá en dos partes bien diferenciadas, la más importante en cuanto a producción será la destinada al cebo de becerros. Dos módulos para este apartado facilitarán la regulación de la producción del matadero propiedad de la cooperativa y ubicado en Vitigudino, además de complementar la producción de los socios, garantizar el servicio a nuestros clientes y lo que no es menos importante, "experimentar con la alimentación y aplicar técnicas de mejora de la producción y calidad de la carne, potenciando sus propiedades organolépticas". Ambos módulos permitirán el cebo de 1.000 cabezas al año.
Un tercer módulo estará orientado a lo que se conoce como becerros pasteros o terneros de vida. "Se trata de un centro de concentración que nos permitirá realizar de manera más eficaz lotes homogéneos de animales para clientes que como Mercadona nos demandan ese tipo de producto". Esta parte del cebadero facilitará un movimiento semanal de 300 animales.