CIUDAD RODRIGO | Representantes de cada curso dieron lectura a una reflexión con las emociones como eje
El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo desarrolló en la mañana del viernes el habitual acto que organiza todos los años con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en el que se dieron cita miembros de todos los sectores de la Comunidad Educativa del Centro, y al que se sumaron agentes de la Policía Local, la trabajadora social del Ayuntamiento y varios miembros de la Corporación Municipal (Alejandra Méndez, Joaquín Pellicer, Ramón Sastre, Carolina Paniagua, Beatriz Jorge Carpio y José Manuel Jerez).
Todas esas personas se concentraron en la zona de entrada al instituto, para dar lectura como todos los años a los nombres de las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en nuestro país (la última en la jornada del jueves).
Los nombres estaban escritos en unas telas de color morado a modo de mordaza, uno de los símbolos de la conmemoración de este año en el IES, que se pusieron todos los presentes siguiendo el lema Denuncia, ni una más, rompe el silencio.
El otro símbolo fueron unos broches para la solapa con emoticonos (llamados 'emotibroches'), siguiendo la línea de trabajo de las emociones que tiene ese año el centro. Estos broches fueron vendidos por integrantes de la Asociación de Madres y Padres, que un año más se han tenido un gran protagonismo a la hora del desarrollo de estos actos. Lo recaudado con la venta de esos emotibroches irá a parar a una asociación de ayuda a las víctimas de la violencia machista.
El nombre de las mujeres víctimas de violencia de género fue leído por los alumnos de 1º de la ESO, que a continuación se colocaron en forma de corazón en el centro de todos los presentes. La otra parte del acto consistió en que cada uno de los grupos del IES diera lectura a una reflexión en torno a las emociones (como la soledad, la ira, etc.) y las mujeres que sufren violencia de género.
Para concluir, todos los presentes se colocaron la mordaza para guardar un minuto de silencio por las víctimas tras el cual se la quitaron para simbolizar que la violencia de género no debe quedar oculta, sino que debe denunciarse y perseguirse.
Las mordazas con los nombres de las víctimas fueron colocadas a continuación en la verja del instituto que da al Paseo Carmelitas, y el próximo domingo serán protagonistas en el V Recorrido de Orientación contra la Violencia hacia la Mujer.