CIUDAD RODRIGO | Pese a ello, sólo se presta servicio dos días a la semana por parte de un profesional adscrito al Complejo de Salamanca
El Partido Socialista ha hecho públicas en las últimas horas las respuestas recibidas por parte del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Mª Sáez Aguado, a las preguntas efectuadas en torno a varios servicios del Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo.
Concretamente, las preguntas del PSOE se centraban en los servicios de oftalmología, ginecología y traumatología, queriendo saber en primer lugar cuántos facultativos están adscritos a los mismos y si es el mismo número que cuando el Centro de Salud entró en funcionamiento en el año 2006. Asimismo, se preguntaba cuántos días y cuántas horas están pasando consulta los facultativos de esas especialidades en el Centro mirobrigense, y cuál es la extensión de las listas de espera.
En torno a los facultativos asociados, se descubre a partir de las respuestas ofrecidas que no hay especialistas asignados de forma específica al Centro de Salud y de Especialidades, sino que están adscritos al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y que acuden a Miróbriga "en función de la programación que hagan en Salamanca", como resalta el procurador socialista Juan Luis Cepa.
En lo que se refiere al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, al Complejo Asistencial Universitario hay adscritos 32 profesionales, 2 más que cuando se abrió el Centro de Salud mirobrigense; al servicio de Oftalmología, hay adscritos 22 profesionales, los mismos que hace una década; y al servicio de Obstetricia y Ginecología, 24 profesionales, 5 más que en 2006.
Para Juan Luis Cepa, es "curioso" que el mayor incremento de especialistas se haya producido en el servicio "donde menos lista de espera hay", lo que demuestra para el procurador socialista que "no hay planificación".
Concretamente, según las respuestas ofrecidas por Antonio Mª Sáez Aguado, ese servicio de Obstetricia y Ginecología tiene una lista de espera (a fecha de 30 de septiembre) de sólo 40 personas; frente a las 490 del servicio de Oftalmología; y las 972 personas del servicio de Traumatología. Como apunta Juan Luis Cepa, ésta última cifra es "espectacular, muy por encima de las medias de la región".
Curiosamente, pese a ser el servicio con una mayor lista de espera, hasta el Centro de Salud y Especialidades apenas acude un especialista dos mañanas a la semana, que presta consulta de 9.00 a 14.00 horas, los mismos horarios y días que acude el especialista del servicio con menor lista de espera, el de Obstetricia y Ginecología. Mientras, el servicio de Oftalmología se presta tres días a la semana, también de 9.00 a 14.00 horas.
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre recogimos la queja de una paciente que denunciaba que se podía tardar hasta un año y medio en ser atendido en el servicio de Traumatología, cuyo especialista, para intentar que avance lo máximo posible la lista, atiende a 40 pacientes por día cuando en realidad debería atender un máximo de 20.
Los socialistas anuncian que seguirán preguntando en torno al estado de la Sanidad en Ciudad Rodrigo y "haciendo iniciativas al respecto".