Las intervenciones han sido complicadas por la orografía y diversidad de los parajes naturales de Castilla y León
La 'Operación Vareto' de la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León para el control del furtivismo sobre el corzo ha concluido con 13 detenidos, 585 personas identificadas y 328 denuncias formuladas, al tiempo que se han intervenido 26 armas, 27 trofeos y 1 silenciador.
Los agentes aseguran que han sido unas intervenciones complejas, debido a la orografía y diversidad de los parajes naturales de la Comunidad. El objetivo era frena el furtivismo en toda la Comunidad Autónoma, una actividad que causa un grave perjuicio económico para los propietarios de los cotos de caza, entre los que se encuentran numerosos ayuntamientos, juntas vecinales y juntas agropecuarias locales.
Ha sido llevada a cabo por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil y personal dependiente de dicha Consejería (Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente y Técnicos) arrojando los siguientes resultados:
Con la puesta en marcha en marcha de la citada Operación Vareto se ha reducido de forma significativa la práctica habitual de abatir más ejemplares de los autorizados, así como la "no colocación" de los correspondientes precintos.