CIUDAD RODRIGO | El libro fue escrito durante el otoño/invierno 2011-2012, tras regresar el autor a la ciudad después de vivir 21 años en Londres
La Casa Municipal de la Cultura acogió en la tarde del martes la presentación en Ciudad Rodrigo de Memoria de Otoño, la primera novela de James M. Linden, sobrenombre del mirobrigense Santiago M., que estuvo 21 años viviendo en Londres antes de regresar hace menos de un lustro a Miróbriga.
Tras decidir quedarse a vivir en la ciudad, con el proceso de adaptación correspondiente al pasar de una metrópoli de 12 millones de habitantes a un lugar como Ciudad Rodrigo, decidió buscar una ocupación para las tardes, animándose a escribir a ver qué tal se le daba.
De este modo, durante el otoño/invierno 2011-2012, escribió en un cuaderno una primera versión de la novela. A continuación, realizó una segunda, mejorada, también a mano, antes de decidirse por fin a hacerla a ordenador. Una vez la completó, la presentó a un editor de Salamanca, quién finalmente dio el visto bueno, viendo la luz la obra en mayo de este año.
Según se explicó en la presentación, Memoria de Otoño es un relato en primera persona, en la que se presenta "un día en la vida de quién escribe" en un lugar como Ciudad Rodrigo, que se refleja, en palabras del introductor del acto, Carlos García Medina, "decimonónico y tranquilo". Desde su punto de vista, James M. Linden hace "una hermosa descripción de Ciudad Rodrigo", presentando incluso personajes locales, aunque aparecen con otros nombres.
Para Gerardo Cambronero, se trata de una novela "muy contemporánea, coloquial", y "un poco autobiográfica", que ofrece "un mensaje que es muy esperanzador". Mientras, Carlos García Medina considera que el autor "se desnuda en este texto, hay mucha valentía".