Medio millar de empresarios participa en Salamanca en el Congreso de Hoteleros Españoles en el que se ha reclamado una mayor colaboración entre administraciones púbicas y empresas
El Congreso de Hoteleros Españoles reúne durante dos días en Salamanca a medio millar de empresarios de toda España para abordar los retos de la industria hotelera en un momento de recuperación económica decisivo para el sector. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha destacado hoy en la inauguración que 2016 se cerrará como uno de los mejores años de la historia para el sector.
"Hemos pasado cinco años muy duros pero el tejido hotelero español ha aguantado bien y esperamos que esto continúe y buscar nuevos nichos de mercado y desestacionalizar las temporadas para que no se concentre todo en un periodo de 90-100 días. Es necesario buscar nuevos modelos de negocio, nuevos circuitos turísticos, nuevos segmentos para seguir creciendo poco a poco", ha subrayado Juan Molas.
En el acto inaugural han participado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, junto al presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, además del presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña. En sus intervenciones han coincidido en la necesidad de que exista una mayor colaboración entre las administraciones públicas y los empresarios.
En este sentido, el director general de Turismo de la Junta ha incidido en que, junto a la colaboración administraciones-empresarios para afrontar los retos del futuro y "hacer que la demanda crezca", es importante también la formación de los profesionales, así como adaptar la regulación turística a la realidad y las necesidades del sector y para ello, el Gobierno regional regulará el próximo años las viviendas particulares de uso turístico, según ha anunciado en Salamanca Javier Ramírez.
En Castilla y León, más de 70.000 personas trabajan en el sector turístico, cuyo impacto económico es de 1.800 millones al año. Además, los datos aportados por el director general de Turismo, reflejan que el turismo aporta el 10% al PIB de la Comunidad y que en Salamanca se ha registrado un 8% de crecimiento en número de viajeros.
Por su parte, la directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha calificado el año 2016 "como muy positivo", con más de 34 millones de turistas internacionales que se han incorporado este año y que ha supuesto el aumento del gasto en un 7%. "Ha habido un cambio en el patrón de consumo del turista internacional, cada vez es mayor la preferencia por más viajes pero de duración más corta y debemos aprovechar la situación para rentabilizar el gasto y reforzar las políticas de fidelización". Asimismo, ha apostado por la innovación para aumentar la competitividad y el volumen de negocio y por la coordinación entre las administraciones para que España esté preparada para hacer frente a este mayor número de turistas.
Fotografías: Alberto Martín