La enfermedad se está convirtiendo en una epidemia mundial debido al rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de
Del mismo modo que la diabetes puede empeorar las enfermedades periodontales, aquellos pacientes que presentan periodontitis tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquellos con encías sanas. La causa es que la inflamación crónica periodontal libera unas sustancias mediadoras de la inflamación y éstas originan una resistencia a la insulina, llevando al paciente diabético a un peor control de su enfermedad. Además, la enfermedad de las encías progresa más rápido cuando la diabetes está mal controlada.
Las revisiones dentales regulares podrían ayudar a detectar precozmente la diabetes y mejorar el control de ésta en los que ya tienen una diabetes diagnosticada.
La diabetes es una enfermedad crónica que aumenta en todo el mundo, debido fundamentalmente al rápido incremento del sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Las cifras son preocupantes: en la actualidad, esta patología afecta a 415 millones de adultos y se espera que en 2040 se incremente hasta los 642 millones.
Según el Colegio profesional, cada vez hay más evidencias de la relación bidireccional entre la salud de las encías y otras enfermedades sistémicas. En el caso de la diabetes, las revisiones bucodentales son muy importantes ya que no sólo permiten detectar enfermedades de las encías, ayudando a controlar el nivel de glucosa, sino que también contribuyen a que el dentista pueda detectar precozmente pacientes con diabetes.