En la comarca de El Abadengo persisten los ataques constantes y después de un año se mantienen sin materializar las dos autorizaciones para abatir sendos ejemplares de lobo
Asaja-Salamanca denuncia mediante un comunicado el incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León de su responsabilidad sobre el control de las poblaciones de lobo en la provincia. Así, exige que se facilite a las patrullas de control los equipos prometidos por el consejero de Medio Ambiente, como ópticas de visión nocturna, para que se materialicen las dos autorizaciones expedidas hace un año y se abatan los ejemplares de lobo en aquellas zonas en las que persisten ataques constantes para desazón de los ganaderos, como es el caso de la comarca de El Abadengo en el partido judicial de Vitigudino. Asimismo, comprobada la ineficacia de los aguardos y esperas nocturnas, desde Asaja-Salamanca insisten en la necesidad de realizar pequeños ganchos en los que participen personal autorizado y conocedor del terreno.
Por otro lado, la OPA denuncia las grandes discrepancias de los ganaderos en relación con las peritaciones realizadas por las patrullas de control del lobo sobre los daños provocados en los ataques. A este respecto advierten de las cantidades de indemnización no son suficientes para cubrir los daños que el lobo provoca, especialmente porque no se tienen en cuenta aspectos vinculados con el lucro cesante, abortos, gastos de veterinario, el extravío o la muerte de animales varios días después de los ataques y ni mucho menos se valora el estado emocional que sufre el ganadero con episodios de estrés y ansiedad.
Por ello, desde Asaja- Salamanca tienden la mano a la Junta de Castilla y León "para actuar conjuntamente ante la problemática", porque la OPA considera que "no es de recibo que se eluda más la situación".