CIUDAD RODRIGO | El actor vasco explicó numerosos detalles de su experiencia personal así como de la profesión de actor en general
El Centro Social Aldea de Ciudad Rodrigo contó en la tarde del sábado con la presencia del actor Karra Elejalde, como contraprestación por el uso que se hará del Centro durante la próxima semana como sala de maquillaje y vestuario para el rodaje de la película Que baje Dios y lo vea, en la que está participando el actor vasco, muy conocido por su participación en Airbag y Ocho Apellidos Vascos.
El acto consistió en una entrevista-tertulia con la periodista Silvia García Rojo, en la que también pudo participar el público realizando preguntas escritas. A lo largo del acto, que duró cerca de una hora, Karra Elejalde fue explicando aspectos de su vida personal y profesional, así como de su actual estancia en Ciudad Rodrigo, respecto a la que dijo a los mirobrigenses asistentes que "me he cogido un catarro cojonudo, pero tenéis un pueblo precioso".
Según apuntó, "el desembarco fue frío, gélido", al pasar de los 19-20º del Mediterráneo a los 0 grados centígrados que había el pasado lunes cuando se inició el rodaje, que además han estado realizando en exteriores y con sandalias al ser frailes de un Monasterio. Karra Elejalde reveló que él interpreta al Padre Munilla, el prior del Monasterio de San Teodosio, que unos arquitectos y políticos quieren convertir en Parador Nacional.
Por lo que dejó entrever (fue explicando retazos del argumento), el Monasterio cuenta con un padre llegado desde África que apuesta por el fútbol para evangelizar, decidiendo emplearlo para intentar salvar el Monasterio participando en la Champion Clerum, un torneo de fútbol europeo para religiosos (que existe en realidad), y cuya final se juega en El Vaticano contra el equipo del Papa Francisco.
Aunque están rodando muchas horas, al anochecer pronto, las sesiones acaban antes, por lo que tienen algo más de tiempo libre, pese a lo cual no 'descubrió' Ciudad Rodrigo "hasta el tercer día", pero ya ha tenido tiempo de probar el farinato, tanto en su versión normal como 'deconstruido'. En torno a Miróbriga expresó su "sensación de que fue un pueblo donde vivió más gente; un pueblo que parece una ciudad, muy grande para tener 14.000 habitantes".
Karra Elejalde dejó un aviso: "cuidado porque cuando se van los del cine 9 meses después nacen muchos niños".
A lo largo del acto, el actor vasco fue dando pinceladas de su carrera profesional, al preguntarle el público cuál es la mejor película de las que ha hecho, o con qué director ha trabajado mejor, explicando qué es complicado quedarse con uno: "a todos los personajes les tengo cariño, nunca odio los personajes", indicando que a veces puede que al actor no le guste el personaje que le toca interpretar pero luego resulta un gran éxito en pantalla.
Karra Elejalde definió como "totalmente esquizofrénica" la experiencia del actor, porque ya no solo es que un personaje de una película puede ser totalmente diferente al de la anterior que ha hecho, sino que mientras está rodando esta película puede estar promocionando una anterior, o acudir a un festival para promocionar otra. Lo que sí resaltó es que "siempre tengo el vértigo" a la hora de afrontar cualquier proyecto.
'Ocho Apellidos Vascos' le ha hecho "perder calidad de vida"
Su último gran experiencia de taquilla ha sido Ocho Apellidos Vascos, que le he dado muchas alegrías, incluido un Goya, pero sobre todo el cariño del público, que ahora se dirige a él de otra forma. Si con otros trabajos se limitaban a decirle "muy bien", ahora acostumbran a decirle "tío, gracias, me has hecho reír mucho", sirviendo de ánimo para mucha gente en los tiempos de crisis.
Pese a toda esa repercusión positiva, "también he perdido calidad de vida", y ahora "los gin-tonic me los tomó en casa", porque le reconocen mucho por la calle: "ya no somos nuestros, ahora somos de todos".
Como ya había apuntado en alguna entrevista, Karra Elejalde expresó que no volverá a meterse en la piel de Koldo: "aunque me lo paguen bien, prefiero hacer otras cosas", manifestando asimismo que "me sale muy bien", por lo que prefiere enfrentarse a otros retos, resaltando que "el cine premia la naturalidad; no es directamente proporcional el esfuerzo al resultado".
Críticas al PP por el IVA a la cultura
Según indicó, en el cine "hermana mucho estar trabajando 90 personas para lo mismo", resaltando que de las 12 horas que pueden estar trabajando en un día apenas se transforma en 3 minutos de película, pero que en todo caso "a mí mi trabajo me apasiona". Sobre la profesión de actor, dijo que "el laboratorio donde nos hacemos los actores es el teatro", y que hay que "destrascendentalizar la profesión del cine", haciendo también una reflexión sobre que "el de actor es un trabajo que consigue engañar constantemente" [al público].
En el tramo final del acto, Karra Elejalde dijo que "la política del PP ha influido negativamente en la cultura", considerando que "no podemos gravar con impuesto de lujo la cultura: el PP nos ha hecho un flaco favor". Desde su punto de vista es necesaria "una ley de cobertura de nuestro cine" para que se pueda enfrentar en mayor igualdad por ejemplo al cine estadounidense, que en taquilla cuesta lo mismo, pero que tiene presupuestos desorbitados en comparación con el cine español.
Karra Elejalde anunció que "seguiremos haciendo cine de gran calidad", aunque siga siendo "con un gobierno que no ha hecho más que poner palos en las ruedas de la cultura de este país".