ALBA DE TORMES | El año pasado, la Confederación Hidrográfica del Duero denegó la limpieza del río y su solución fue esperar a que desaparecieran con la ayuda de las heladas invernales
De nuevo, y al igual que ocurriera el año pasado, numerosas cantidades de algas y plantas invasoras copan el río Tormes a su paso por Alba de Tormes. Un problema que viene produciéndose durante los inviernos de los últimos años, y que son ignoradas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a pesar de los intentos realizados desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alba de Tormes por subsanarlos.
Recordemos que ya el año pasado, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento albense solicitó a la CHD la limpieza del cauce del río al considerar que la aparición de estas algas y plantas invasoras reduce el oxígeno de las aguas, afecta a los aficionados de la pesca y ensucia las aguas del río, perjudicando gravemente la imagen del río y de Alba de Tormes, uno de los, sin duda, grandes atractivos de la villa.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se remitió un escrito a la Confederación adjuntando fotografías para que "tuvieran en cuenta que el crecimiento vegetativo de estas plantas invasoras es muy rápido" pidiendo su intervención "con urgencia". Sin embargo, la respuesta de la CHD fue denegar la intervención para la limpieza argumetando para ello que "se debe esperar que las heladas invernales actúen y eliminen esta vegetación, ya que una intervención de carácter manual además de costosa no solucionaría el problema sino que ayudaría a este tipo de plantas a proliferar en el futuro".
"Hay aprobada una limpieza de los márgenes del río, aunque no sé sabe cuando se acometerá"
Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alba de Tormes, al frente de la cual está Miguel Ángel Hernández, afirman que "hay aprobada una limpieza de los márgenes del río por parte de la Conferencia Hidrográfica del Duero, aunque no sé sabe con exactitud la fecha en que se acometerá, ni sí limpiarán las algas y plantas invasoras situadas más en la parte central del cauce del río".
A priori, esta limpieza con fecha incierta sólo afectará a las orillas del río, utilizando para las algas y plantas invasoras la misma solución que dieron desde la CHD el año pasado, 'su eliminación con las heladas invernales'.