Desde hace 3 años manos voluntarias mantienen abierto un espacio cultural cuyo cierre evitaron y hoy es el germen de nuevos proyectos como el huerto comunitario
Decía Doris Leasing, Premio Nobel de Literatura en 2007, que "con una biblioteca eres libre; es la más democrática de las instituciones porque nadie puede decirte qué leer, cuándo y cómo". Bibliotecas que custodian las miles de historias escritas en los libros que reposan en sus estanterías a la espera del próximo lector. Bibliotecas que son una historia en sí mismas, como la que en esta ocasión nos abre sus puertas para descubrirnos un espacio lleno de libros, no solo en sus estanterías, también en las mesas, repisas de las ventanas y en cada hueco improvisado que queda libre en el aula de la primera planta del antiguo colegio Giner de los Ríos, en el barrio de San José. Entre los más de 9.000 libros, muchos de ellos donaciones, de la Biblioteca Popular Giner de los Ríos se escribe desde hace tres años una historia de solidaridad, una forma de hacer barrio gracias al empuje y dedicación de los voluntarios que la mantienen abierta de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.
El cierre de la única bibioteca presente en el barrio, y perteneciente en su día a Caja Duero, movilizó a los vecinos de este lado del Tormes para conseguir la cesión de un espacio por parte del Ayuntamiento -y que ya se ha quedado pequeño-. También lograron la donación del fondo bibliográfico, así como de las estanterías y parte del mobiliario, por parte de la Obra Social una vez que cerraron las puertas de la antigua biblioteca. Afortunadamente, otras puertas se abrieron para establecer un punto de encuentro con los libros, la cultura y la lectura.
Al préstamo de libros, revistas y películas, se suman las actividades gratuitas que organizan desde la Biblioteca Popular Giner de los Ríos a lo largo de todo el año para seguir siendo un punto de encuentro y dinamizador del barrio, como cuentacuentos, club de lectura, talleres... Solo en el último mes por este espacio cultural han pasado más de 400 usuarios.
De los libros al huerto
Fomento de la lectura que han sabido aunar con otros proyectos, como el que nos lleva de los libros al huerto comunitario que han comenzado a cultivar desde la pasada primavera, en colaboración con Ecored, en la parte posterior del edificio. Un proyecto, dirigido a todos los vecinos y en especial a los niños, que entre semillas despierta la curiosidad y conciencia sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Ya han plantado las primeras parras de pimientos, tomates o fresas, a las que darán paso estos meses los ajos y cebolletas, y algunos árboles y setos que bordearán el huerto. Y este mes de noviembre está previsto además realizar un taller de compostaje.