Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El acuerdo UE-Turquía en cinco preguntas
X

El acuerdo UE-Turquía en cinco preguntas

Actualizado 01/11/2016
José Javier Rodríguez

El día 18 de marzo de 2016, UE y Turquía alcanzaron un acuerdo sobre la cuestión de los refugiados. El objetivo es para mitigar la presión de los refugiados en Europa, especialmente Grecia se enfrenta a una enorme presión de afluencia de refugiados.

Autora: Xiaomei Li, activista por los Derechos Humanos

1. ¿Qué supone el acuerdo entre la UE-Turquía?

El acuerdo entre la UE-Turquía, que permite retornar a todas las personas migrantes que lleguen de manera irregular a las islas griegas desde Turquía, incluyendo personas necesitadas de protección internacional, ha asestado un golpe histórico a los derechos humanos. El acuerdo también establece un canje de refugiados: por cada persona de nacionalidad siria devuelta a Turquía, una persona refugiada siria será reasentada en Europa.El acuerdo UE-Turquía en cinco preguntas | Imagen 1

2. ¿Cuántas personas han sido devueltas a Turquía?

Hasta el momento, ningún solicitante de asilo ha sido retornado en virtud del acuerdo con Turquía. Las alrededor de 1.600 personas que hasta ahora han sido retornadas a Turquía desde que se firmó el acuerdo no habían solicitado asilo, sino que han vuelto supuestamente de manera voluntaria o sus solicitudes han sido rechazadas.

3. ¿Por qué Turquía no es país seguro?

La legalidad del acuerdo entre la UE y Turquía se basa en la consideración de que Turquía es un país seguro. Sin embargo, esta afirmación es insostenible. Turquía no tiene un sistema de asilo plenamente operativo. No proporciona a las personas refugiadas la protección íntegra que exige la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, ni garantiza el principio de no devolución (non-refoulement), que prohíbe devolver a nadie a un país donde corra verdadero peligro de sufrir violaciones graves de derechos humanos.El acuerdo UE-Turquía en cinco preguntas | Imagen 2

4. ¿La reciente situación en Turquía tras el golpe de Estado fallido, cómo ha afectado a las personas refugiadas?

Entre el 18 de julio y el 4 de septiembre llegaron a las islas griegas 4.919 personas, lo cual supone un incremento de las llegadas desde el intento de golpe de estado en Turquía, aunque en general siguen siendo cifras muy bajas en comparación con las del mismo periodo del año pasado. ACNUR calcula que en Grecia hay más de 60.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo. De ellas, 14.950 están en las islas (cuya capacidad oficial es de 7.903) y el resto vive en la Grecia continental, la mayoría en estructuras oficiales y no oficiales, y unas 8.700 en centros de alojamiento de ACNUR.

5. ¿El acuerdo tiene alguna valoración positiva?

Aunque es cierto que ha descendido el número de muertes en el Egeo, la cifra total de personas que mueren -en su mayoría ahogadas- tratando de llegar a Europa se ha incrementado un 15 %, sólo que utilizando una ruta diferente: desde Libia/Egipto a Italia. Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones muestran que el número de personas que habían llegado a Europa al terminar julio era de 258.186, frente a las 219.854 del mismo periodo de 2015. Hasta el 8 de agosto, habían muerto 3.176 personas, superando las 2.754 de los primeros ocho meses del año anterior (un periodo ligeramente más largo). Este año, a 9 octubre, el número de muertes ascendía a 3.611.El acuerdo UE-Turquía en cinco preguntas | Imagen 3

Amnistía Internacional ha dicho siempre que el acuerdo no podía llevarse a la práctica conforme a los estándares internacionales de derechos humanos porque Turquía no es actualmente un país seguro para las personas refugiadas y solicitantes de asilo: no ofrece un estatuto de refugiados pleno para los sirios, y no cuenta aún con un sistema de asilo totalmente operativo para nacionales de otros países; además, no proporciona a las personas refugiadas la protección íntegra que exige la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, ni garantiza el principio de no devolución.

Amnistía Internacional documentó devoluciones de grupos de personas refugiadas sirias y afganas a zonas de guerra en los meses previos a la firma del acuerdo, es decir, Turquía no es un país seguro ni para la población turca ni para las personas refugiadas; de hecho, Amnistía Internacional ha denunciado que el retroceso en los derechos humanos es un proceso anterior al intento de golpe pues no hay indicios de que el clima tras el golpe de estado haya influido de manera positiva o negativa en las personas refugiadas, pero sí se han denunciado violaciones de derechos humanos contra la población general que se están produciendo tras el golpe: detenciones, palizas, torturas y hasta violaciones en los centros de detención turcos, así como cierre de medios de comunicación y despido.

En definitiva, y como conclusión a los acuerdos anteriormente citados, no son legales a la vista de los derechos humanos.

El acuerdo UE-Turquía en cinco preguntas | Imagen 4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...