Inspecciones en las comarcas del Campo de Alba, Campo de Peñaranda, Abadengo, Campo de Vitigudino y Arribes
La Guardia Civil ha detectado productos fitosanitarios ilegales y caducados, y ha localizado artes de caza no autorizadas, que han dado lugar a los correspondientes comisos por infracción administrativa. Es el resultado de las investigaciones que se han desarrollado por las comarcas del Campo de Alba, Campo de Peñaranda, Abadengo, Campo de Vitigudino y Arribes.
Estas intervenciones se realizaron la semana pasada en explotaciones agropecuarias, gracias a la colaboración de la Guardia Civil del SEPRONA de Salamanca y de la Unidad Cinológica Central, con Agentes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Las inspecciones, enmarcadas en la Operación ANTITOX, tuvieron como objetivo la detección del uso irregular de biocidas, para lo cual se inspeccionaron naves vinculadas a explotaciones agrarias y se realizaron rastreos en el campo con la ayuda de perros especializados en la detección de cebos envenenados; todo ello con el fin de investigar los casos de fauna protegida envenenada ocurridos en la provincia
Las muertes de fauna protegida por envenenamientos, cepos y disparos se encuentran entre las principales amenazas para la recuperación de especies protegidas y en peligro de extinción. Dichas muertes están dificultando los esfuerzos para la recuperación de dichas especies que están llevando a cabo tanto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como otros organismos públicos de España y Portugal.
Las actuaciones conjuntas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y de los Agentes de Medio Ambiente se encuadran dentro del marco de colaboración y coordinación entre dichos cuerpos de Agentes de la Autoridad en la vigilancia y persecución de todas aquellas actividades ilícitas perturbadoras del medio ambiente.