La exportación en los primeros siete meses del año llega a 1,3 millones de toneladas
El sector porcino ha seguido creciendo en los últimos años hasta ser uno de los más pujantes de la economía. En 2015 los animales sacrificados superaron los 46 millones, 10 más que en el año 2000; mientras que la producción se acerca a los 3,9 millones de toneladas, la mayor cifra de la historia, con un valor de 5.700 millones, datos que sitúan a España como la cuarta potencia productora mundial, detrás de China, Estados Unidos y Alemania, y el segundo país productor de la UE. Además, España cuenta con unas instalaciones e industrias de transformación que facturan cerca de 20.000 millones. Así lo ha destacado la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que, junto al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, inauguraron el III Foro Internacional del sector porcino, organizado por Interporc (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca).
García Tejerina ha indicado cómo la producción e industria del porcino constituyen una fuente de riqueza y empleo distribuida por todo el territorio nacional con "clara vocación exportadora". España puso en los mercados internacionales cerca de 1,9 millones de toneladas el pasado, lo que la sitúa como la cuarta mayor exportadora del mundo, sólo superada por Alemania, Estados Unidos y Holanda, con un valor superior a los 4.000 millones.
También ha detallado que el volumen exportado ha vuelto a crecer (más de un 16%) y el valor (más de un 9%). Esta tendencia se acentúa en los primeros meses de 2016. Así, a 31 de julio, el sector porcino ha exportado cerca de 1,3 millones de toneladas, por valor de 2.600 millones (+22% y +13%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2015). A este respecto, ha resaltado la expansión de las exportaciones en países terceros, que han aumentado un 58% hasta alcanzar los 977 millones de euros, fruto de un incremento tanto del volumen exportado (69%) como del precio medio de exportación (27%). España puede exportar a 104 países fuera de la UE, principalmente a China, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas. Y este año, el Ministerio ha contribuido a abrir el mercado de la carne fresca de México y Chile, además de conseguir la autorización de nuevos establecimientos para la exportación a China.
Por otra parte, ha puesto en valor la estrecha relación del sector primario con la industria, lo que facilita a la producción el acceso a los mercados de exportación, en los que la industria actúa como punta de lanza, en beneficio del conjunto de la cadena. Para la ministra, esta cohesión sectorial debe mantenerse de cara al futuro, para adoptar las medidas precisas que permitan aprovechar las oportunidades que se ofrecen. En concreto, se ha referido a tanto a los cambios que promueva la UE, como los que tengan lugar como consecuencia de los tratados que la UE pueda firmar con otros países. En este contexto, está convencida de que el sector porcino español, acostumbrado a desenvolverse en un mercado liberalizado, se encuentra especialmente preparado para este nuevo escenario.