CIUDAD RODRIGO | También se puso de manifiesto la necesidad de más espacios de encuentro y canales de comunicación con el Ayuntamiento
La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo abrió a última hora de la tarde el viernes sus I Jornadas sobre Asociacionismo y Participación, una iniciativa que "cuenta con tres patas", según explicó en su apertura el concejal delegado del área, Domingo Benito.
Esas tres patas son "la conversación, el diálogo", que cada año versará sobre una temática diferente (este año sobre el asociacionismo y la participación juvenil); la difusión de experiencias (con una mesa redonda el día 26); y una parte formativa, que este año consistirá en un taller sobre subvenciones, que estaba previsto para el próximo lunes pero que ha tenido que ser pospuesto. Asimismo, en el marco de estas Jornadas se elegirá a los representantes en el Consejo Sectorial del Municipio, en el cual estarán representados miembros de distintas asociaciones.
La sesión de apertura con los jóvenes como protagonistas contó con la participación destacada de Manuel Corvo y José Ignacio Hernández, del colectivo joven más veterano en la ciudad, el Grupo Scout Kennedy; Nerea Montero, de la recientemente creada Asociación Juvenil CROMA; Javier Nieto, del Colectivo 37quinientos (creado hace un año); e Iván Bernal, el joven secretario de Fevesa Ciudad Rodrigo.
Cada uno de ellos hizo una exposición inicial sobre su colectivo y sobre cómo ven ellos la situación, confluyendo en algunos puntos, cómo por ejemplo el panorama al que se enfrentan los jóvenes en Ciudad Rodrigo en relación a los estudios, el empleo o la vivienda. Como apuntó Javier Nieto, "la juventud cada vez se escapa más, porque no hay recursos educativos, o los hay pero no gustan", lo que hace que "nos tengamos que desplazar a otros lugares", como indicó José Ignacio Hernández.
Como caso concreto, Nerea Montero expuso que en su colectivo son 8 artistas que se han formado fuera de Ciudad Rodrigo y que "nuestras expectativas nunca han estado aquí", apuntando que su idea es "abrir Ciudad Rodrigo a artes contemporáneas: queremos crear en nuestra propia ciudad".
Zonas de encuentro
Nerea Montero planteó que en Ciudad Rodrigo hacen falta "zonas de encuentro para jóvenes, para reunirnos, para pensar sobre música, cultura, artes?". El concejal de Participación, Domingo Benito, apuntó que puede ser cierto que "no ha habido muchos espacios para reunirse, pero estamos en uno".
En esta misma línea, Benito apuntó que es "inviable que a cada Asociación se le facilite un espacio", pero que el actual Ayuntamiento presta espacios a aquellos que lo piden siempre que haya disponibilidad, deseando que "ojalá tuviéramos el problema de que todo esté tan lleno que no hubiera sitios".
Sobre el uso de sitios para jóvenes, José Manuel Ballesteros, del III Columnas, planteó que se podría recuperar el ciclo de actividades que se hizo en alguna ocasión los sábados por la noche en el Pabellón Eladio Jiménez, que serviría para que los jóvenes estuvieran alejados del alcohol, y "para que las asociaciones colaboren".
Engarzado con este asunto, también se reivindicó que haya más vías de comunicación de los jóvenes con el Ayuntamiento, explicando Manuel Corvo, del Grupo Scout, que Ciudad Rodrigo "no cuenta con canales de participación para las necesidades principales de los jóvenes, y si los ha habido no los he conocido". Según apuntó, en la historia precedente "siempre hemos sido nosotros los que hemos iniciado la relación, no ha habido iniciativa por parte del Ayuntamiento".
Desde su punto de vista, la línea desarrollada con motivo de la Semana de la Juventud, con una "participación activa" de los jóvenes a la hora de su diseño, debería seguir y "que se note que los jóvenes se implican", alertando de que ahora mismo "no hay una voz" que les represente como jóvenes.
Como recordó Domingo Benito, ahora va a haber una persona que trabajará durante un año en la elaboración del I Plan de Juventud de Ciudad Rodrigo, para lo cual tendrá que escuchar a los jóvenes. Por otro lado, Alba Montero, del CSA Aldea, expresó que "durante la Semana de la Juventud se podría hacer una mesa sobre jóvenes" para canalizar sus planteamientos.
Domingo Benito expuso que en todo caso también se debería "usar lo existente", recordando por ejemplo que no ha habido todavía ningún joven que haya preguntado en los plenos municipales, y que ninguno asistió al encuentro abierto desarrollado con los miembros del Equipo de Gobierno.
De cara a las asociaciones vecinales, Iván Bernal expuso que se necesitan "aires nuevos, porque la gente mayor se va cansando", apostando por "trabajar más con gente joven en los barrios y que se vayan renovando las directivas".
Un calendario
Por otro lado, durante el encuentro de la tarde del viernes también se expuso la necesidad de una mayor coordinación entre las propias asociaciones, así como una "mayor colaboración entre nosotros", en palabras de Iván Bernal, secretario de Fevesa.
En esta línea, la principal propuesta que dejó la sesión fue la posibilidad de crear un calendario coordinado on-line para que se sepa qué actividades hay programadas en Ciudad Rodrigo para evitar que se solapen con otras. Este calendario podría ser consultado por cualquier persona, al estilo de la agenda municipal del Ayuntamiento. A partir de ahora se estudiará cuál es la mejor fórmula para hacerlo.