La ONG trabaja tanto en la acogida y atención humanitaria a migrantes y refugiados como en acciones de desarrollo
Cáritas Salamanca ha realizado este jueves la ponencia 'Cáritas con el Sahel. Consecuencias de las migraciones y soberanía alimentaria'. Ponentes de la ONG han participado en una charla sobre las intervenciones en Senegal y Burkina Faso en la Casa de la Iglesia. "Las migraciones en el Sahel son una constante y afectan de manera variable a todos los países de la región, que se convierten de manera alternada en países de origen y destino, según la evolución de los contextos socio-económicos, los conflictos y los desastres naturales que afectan de manera estructural a la zona".
Los ponentes proceden de los dos países del Sahel con los que hay una trayectoria de trabajo más sólida y una mayor presencia de Cáritas Española, Senegal y Burkina Faso. Joseph Léonard Faye, director de Cáritas Kolda; Jean Simon Dieme, encargado de programas de seguridad alimentaria en Cáritas Kolda; Alex Tendeng, director de Cáritas Saint Louis; Simon Gniminou, Secretario general de Caritas Burkina y Mme Balima, animadora de Cáritas Burkina, han participado en la conferencia de Cáritas.
En concreto, Cáritas Kolda está formulando un proyecto de seguridad alimentaria con colectivos de migrantes retornados (repatriados forzosa y voluntariamente). Cáritas Burkina tiene mucha experiencia en el ámbito de la seguridad alimentaria, promoviendo procesos de desarrollo comunitario en los que la mujer y los jóvenes ocupen puestos relevantes. En los últimos años, Cáritas Burkina ha hecho frente a diversas crisis sociales y ha conseguido jugar un rol esencial como agente de paz y de desarrollo.
El trabajo de Cáritas en el Sahel se centra tanto en las vertientes de acogida y atención humanitaria a migrantes y refugiados como en acciones de desarrollo para proporcionar mejores oportunidades a los que no desean migrar y una alternativa de futuro a los que regresan. Asimismo, las CCDD españolas tienen una gran experiencia de trabajo con colectivos migrantes.
Fotos: Alberto Martín