PEÑARANDA | El Consistorio confía en poder iniciar las obras de sustitución de los 4,5 kilómetros más dañados en las próximas semanas
Una semana más, el suministro de aguas y las constantes averías han vuelto a ser protagonistas en la ciudad. La última, vivida durante la jornada del viernes en una zona de difícil acceso, en donde se concentran la gran mayoría de las incidencias en la red debido a la precaria situación que presenta este tramo de tuberías debido al paso del tiempo, pero que por fortuna no afecta al suministro en la ciudad. Algo que se ha venido repitiendo durante tres días consecutivos ya que a esta se suman otras tres situaciones de emergencia originadas esta semana en la red de canalización que une la Presa del Milagro y la ciudad y en las que trabajadores y técnicos municipales se han tenido que emplear a fondo para tratar de parchear.
Durante la madrugada del jueves al viernes era la calle Carmen la protagonista de un espectacular reventón en una de sus arterias principales que, además de dejar abundante agua en la zona, obligaba a cortar el suministro en zonas como el barrio del Reguero y los diferentes residenciales de esta importante via. Una ruptura en la que los operarios municipales trabajaron durante toda la noche, dándole solución a primeras horas del viernes y devolviendo la normalidad a los hogares durante esa misma mañana.
Soluciones
Esta situación vuelve a situar al límite la supervivencia de la red de tuberías de abastecimiento, especialmente un tramo de 4,5 kilómetros, que es la que mayor volumen de incidencias presenta, y para la que la Junta ha aportado 300.000 euros de subvención para proceder a su sustitución, gracias al apoyo prestado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Un proyecto ya aprobado y subvencionado y que se encuentra en fase final de tramitación de permisos para poder iniciar las obras de sustitución, algo que desde el consistorio, confían en que pueda comenzar en pocas semanas.
Esta aportación autonómica es el primer paso para iniciar el gran proyecto de renovación en la red de canalización que comunica el embalse del Milagro y Peñaranda. Una conducción que tendrá una longitud de 22 kilómetros y una inversión prevista superior a los 2,6 millones de euros, de los que el 90 % serán aportados por la administración autonómica.
Pero mientras estos grandes proyectos se materializan, la ciudad sigue padeciendo una situación de tensión en el abastecimiento de aguas ya que, solo en lo que llevamos de año se han contabilizado más de un docena de averías en la red, lo que además de un importante esfuerzo por parte de los trabajadores, está suponiendo un abundante desembolso para las arcas municipales, tratando de ir remendando la debilitada canalización que continua estando en situación de emergencia.