Un sitio para dar de comer y de beber, pero también de leer, pensar, escuchar y de hablar, incluso de jugar.
Manolita es un personaje de una de las obras fundamentales de Miguel de Unamuno. Y Manolita es un café-bar concebido, desde antes de nacer como un espacio cultural.
Es una de las cafeterías de moda en la ciudad ahora mismo. En pocos meses ha conseguido hacerse un hueco dentro del listado de sitios especiales a los que hay que ir. ¿Por qué? ¿Cuál es su secreto? Seguramente, como los buenos cócteles, una acertada mezcla de unos cuantos ingredientes de calidad. Por un lado, el local: único en su propuesta de espacio amplio de grandes ventanales en el que se combinan mesas y sillas con sofás y sillones que recuerdan a veces a los de la serie Friends. Por otro, su oferta de bebidas, comidas y pinchos de todo tipo, destacando especialmente el apartado "goloseo": cafés, tartas, batidos? Y copas también. A todo esto se añade la búsqueda de la creación de un nuevo espacio cultural, en el que confluyen exposiciones de cuadros en sus paredes, libros, juegos, poemas escritos en las columnas, invitaciones a la participación y creación ? literaria y artística ? para los visitantes y sobre todo, un programa de actividades de todo tipo que va creciendo día a día.
Las mañanas de Manolita, las de los domingos, son para los niños, con sus cuentacuentos (aunque cada vez son más los adultos que se unen a la fiesta para disfrutar de esta expresión tan auténtica del arte de contar). Las tardes en general son para la divulgación: presentaciones de libros, debates, ponencias y talleres científicos? Son frecuentes igualmente las charlas y los talleres; tanto como ver por la cafetería sentados a escritores y poetas. Por último, las noches son para el entretenimiento de adultos. En "Las noches de Manolita" se ofrecen espectáculos variados para pasar un buen rato sin más, o a veces con una carga de profundidad que deja poso para el que quiera degustarlo después. Magia, monólogos teatrales, cuentacuentos para adultos? El buen ambiente habitual, y el aire casi de segundo hogar que tiene el local, dan pie a que la gente pueda asistir al espectáculo con su bata de estar en casa; y a quien no la trae de casa, se le ofrece una si la quiere.
Para arrancar la temporada, este viernes 7, a las 22:30, "Las noches de Manolita" nos traen la magia de Pedro Santos, uno de los mejores magos de la ciudad. La entrada es libre hasta completarse el aforo, así que no te retrases?
Manolita Café Bar está en el número 21 de la calle Palominos. Puedes seguir su programación y actividades en su página Facebook, /manolitacafebar.