CIUDAD RODRIGO | La principal actividad de la mañana del sábado fue el IV Torneo Rey Juan de Arqueros
Tras el animado arranque de la tarde-noche del viernes, Ciudad Rodrigo continúa viviendo durante todo el fin de semana la 1ª Feria Medieval 'La Conjura de Ciudad Rodrigo', que cuenta con un programa de actividades prácticamente constante, salvo el parón a la hora de comer.
La mañana del sábado estuvo marcada por el IV Torneo Rey Juan de Arqueros, una de las actividades que ya formaba parte del Torneo de Caballeros del Alarde celebrado en años anteriores en el mes de julio, y que ha sido el germen de esta Feria. Ese Torneo de Arqueros se celebró como en esas ocasiones precedentes en el foso de la Rúa del Sol, pero la actividad arrancó en el epicentro de la Feria Medieval, la Plaza del Castillo.
Desde allí se puso en marcha una comitiva encabezada por los Tambores y el carro tirado por un burro de la Asociación Rodericus, seguidos de los Caballeros de Penedono, la agrupación musical Strella do Día, y los arqueros participantes en el Torneo, procedentes de Burgos, León y Salamanca, además de los arqueros mirobrigenses.
La comitiva desfiló por las calles Juan Arias, Sánchez Arjona, Plaza Mayor y Rúa del Sol para llegar a los fosos, donde se celebró una competición consistente en 5 juegos en los que se midieron las familias de los Chaves y los Pacheco. Estas familias se conformaron mediante un sorteo puro entre todos los arqueros asistentes, que quedaron asignados a uno u otro bando.
La familia de los Pacheco ganó el Torneo con bastante superioridad, al imponerse en 4 de los juegos frente a una única victoria de los Chaves. Finalizadas las tiradas, y tras una pequeña exhibición de lanzamiento desde un caballo a cargo de una amazona, todos los presentes deshicieron el camino para regresar a la Plaza del Castillo.
Una vez allí, tuvo lugar la primera de las exhibiciones de cetrería que se celebrarán a lo largo del fin de semana a cargo de las Águilas de Valporquero (habrá otra en la tarde del sábado y otras dos el domingo). Como cierre de la mañana, hubo una sesión de bailes medievales a cargo de las integrantes de Rodericus, así como una exhibición de espadas. Tras el parón para comer, las actividades de la Feria se retomarán a las 18.00 horas.