, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Escuela de Idiomas deja tirados a los alumnos de portugués
X
saltándose a la torera su propia oferta

La Escuela de Idiomas deja tirados a los alumnos de portugués

Actualizado 21/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Escuela alude este curso a un número mínimo de 10 alumnos en lo que supone un tremendo agravio comparativo

Los alumnos que venían cursando las enseñanzas de portugués en la Sección de Ciudad Rodrigo de la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca se encuentran ahora mismo ante un callejón 'sin salida' tras el sorprendente mensaje que se han encontrado en los sobres que contienen los impresos para formalizar la matrícula del curso 2016/2017, que prácticamente son el 'certificado de defunción' de la enseñanza de esta lengua en Ciudad Rodrigo.

En esos papeles -que no tienen ningún tipo de membrete, ni de señal de la entidad emisora, ni firma- se indica exactamente que "Se pone en conocimiento de los alumnos de este grupo que sólo se mantendrá si se llega a un mínimo de 10 matriculados. De no ser así deberán anular la matrícula con devolución de tasas".

Este mensaje se lo han encontrado todos los alumnos de portugués que han ido a recoger su sobre, incluidos aquellos que ya venían cursando estas enseñanzas en años anteriores, que ahora ven que les pueden cortar de raíz la posibilidad de seguir asistiendo a clase en Ciudad Rodrigo como venían haciendo.

El hecho es que la enseñanza de portugués en Ciudad Rodrigo había tenido históricamente menos alumnos que el inglés pero había seguido manteniendo los seis grupos (dos de básico, dos de intermedio y dos de avanzado) hasta el curso pasado, cuando no se impartió 1º de Básico.

En ese caso, la situación sí era 'legal', ya que no se alcanzó el número de 10 matriculados, cumpliéndose el condicionante marcado por la Orden de la Junta de Castilla y León del año 2012 para la racionalización del gasto público en los centros docentes no universitarios, que marca que son necesarios un mínimo de 10 alumnos para impartir 1º de Básico en las Escuelas de Idiomas (salvo que lo autorice la Dirección General competente).

En lo referente al resto de cursos, no se especifica nada en esa Orden, siendo el único posible referente la normativa del año 2005 que regula la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Idiomas en Castilla y León, donde no se menciona ningún número mínimo de alumnos para ningún nivel, salvo para los denominados 'cursos específicos', que no es el caso.

El año pasado sí se impartieron con un número de alumnos similares

Amén de lo que dice la normativa, la situación es un tremendo agravio comparativo para los alumnos que venían cursando los estudios. Por ejemplo, en 1º de Intermedio se iban a matricular este curso (al menos) 4 alumnos, cuando el curso pasado, por ejemplo, se impartió con normalidad este nivel con 5 alumnos, es decir, también por debajo del mínimo de 10 al que se quiere agarrar la Escuela de Idiomas este curso.

Como bien saben en la Escuela de Idiomas, el fijar ese mínimo de alumnos para cursos superiores es un 'certificado de defunción' de facto, ya que es prácticamente imposible que si el 2º de Básico lo han superado 4 alumnos, aparezcan 'mágicamente' 6 alumnos más para cursar el siguiente nivel, 1º de Intermedio.

En este caso, la Escuela de Idiomas de Salamanca se está saltando a la torera incluso su propia oferta educativa para este curso 2016/2017. Como se recoge en la página web de la Escuela (http://eoisalamanca.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=53), para este curso se ofertaban en Ciudad Rodrigo los 6 cursos tanto de Inglés como de Portugués, y únicamente se ponía 'en duda' la impartición del 1º de Básico de cada uno de esos idiomas: "sólo se impartirán si existe un número suficiente de alumnos y es autorizado por la administración educativa".

La Escuela de Idiomas deja tirados a los alumnos de portugués   | Imagen 1Dentro de esta situación, la Escuela de Idiomas y la Dirección Provincial de Educación también han faltado al 'compromiso' que habían adquirido con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. El curso pasado, cuando no se pudo completar el grupo de 1º de Básico (y por lo tanto no se impartió), hubo conversaciones entre el Ayuntamiento y la Escuela de Idiomas, desde donde expresaron que no veían lógico que el Consistorio impartiera otros cursos de portugués (en referencia a uno impartido en 2015 en el Centro Empresarial Transfronterizo).

El Ayuntamiento se comprometió a no volver a hacerlos, y así ha ocurrido, pero en cambio, la Escuela de Idiomas parece que ha decidido 'cargarse' directamente el portugués al establecer el número mínimo de 10 matriculados para todos los cursos.

Escrito a la Dirección Provincial

Los alumnos que tenían que cursar este año 1º de Intermedio en Ciudad Rodrigo han enviado un escrito a la Dirección Provincial de Educación donde "ruegan y solicitan" que se imparta la enseñanza "aunque el número final de matriculados pudiera ser finalmente inferior a 10".

Los afectados expresan que, en caso de no permitírseles cursar los estudios en la localidad donde viven y trabajo se les estaría privando del "elemental derecho al acceso a la educación que indica la Constitución Española", y estarían sufriendo "un serio e importantísimo agravio comparativo" respecto al curso anterior, cuando "no hubo objeción alguna" pese a que tampoco se alcanzó esa cifra mínima.

Comentarios...