CIUDAD RODRIGO | Ha sido elaborada de forma desinteresada por Alberto Mateos y se podrá ver a partir de ahora en Los Águila
La exposición sobre la Guerra de la Independencia que se puede ver en la planta baja del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo tiene desde la jornada del viernes un nuevo elemento expositivo. Se trata de una maqueta a escala 1:48 de una sección de la muralla realizada de forma desinteresada y altruista por Alberto Mateos Jurado.
Esa sección de la muralla presenta como elementos de referencia el Puente de San Felipe del siglo XVIII y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, recogiendo un momento histórico determinado: la entrada de tropas francesas en Ciudad Rodrigo entre 1810 y 1812, es decir, en plena ocupación francesa de la ciudad.
A la hora de la realización de la minuciosa maqueta, el autor ha empleado espuma de poliestireno, madera y plomo, que ha ido pintando. En la maqueta ha colocado unas decenas de figuritas de plomo o plástico pintadas de forma detallada a mano, intentando que los colores fueran los acordes a la vestimenta de la época.
Como elementos llamativos de la maqueta, se ha recreado la parte de puente elevadizo que tenía el puente de San Felipe, mientras que el Cuerpo de Guardia está pegado al parapeto de la muralla como estuvo originalmente (con el tiempo se abrió un espacio para el paso de peatones).
La creación de esta maqueta fue una idea del propio Alberto Mateos, que hace cinco meses presentó el proyecto al Ayuntamiento, donde lo recibieron con agrado. A la hora de la realización de la maqueta, los materiales han sido sufragados por el propio autor, que ahora la ha cedido al Consistorio para exponerla en Los Águila para "disfrute de la ciudad".
El alcalde Juan Tomas Muñoz resaltó durante el descubrimiento al público de la maqueta en la tarde del viernes que "nos interesa contar con estas piezas pensando en la conmemoración [en 2019] de los 75 años de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico".