Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Rey apuesta por un único examen estatal como acceso a la Universidad
X

consejero de educación

Fernando Rey apuesta por un único examen estatal como acceso a la Universidad

Actualizado 14/09/2016

Cree que no tener Gobierno perjudica gravemente a los escolares de la Comunidad al no poder realizar unos presupuestos para el año que viene e ignorar el techo de gasto

Fernando Rey, consejero de Educación, apuntó ante los medios en el acto de inauguración del curso académico de la Universidad de Salamanca que "los rectores desean que los exámenes a los que se enfrenten los alumnos de segundo de bachillerato sea lo más parecido posible a la antigua PAU. La de este año será muy parecida. Lo que no es de recibo es que haya comenzado el curso y los alumnos no sepan como van a ser evaluados. Llevo luchando un año luchando y he sido crítico ante el ministro. En el futuro sería deseable que hubiera otro modelo de acceso a la Universidad. En estos momentos la mayoría de titulaciones no requieren nota de corte por el descenso demográfico y la PAU, que en la mayoría de los casos se aprueba, sí es necesaria para las titulaciones donde exigen una nota más elevada".

"Es un buen momento para plantear otras cosas y tendría interés hacer un único examen estatal porque nos permitiría ese acceso a la universidad sin necesidad de obtener el título de Bachiller. No soy partidario de una prueba para obtener ese título. Los alumnos que aprueben segundo de bachillerato tendrían ya ese título. Haría falta una prueba nacional para acceder a la Universidad como si fuera un distrito único. Hay comunidades donde la exigencia es mayor que en otras y aquí los alumnos se sentirían perjudicados", comentó.

"Esto sería complicado porque las comunidades nacionalistas no querrían hablar de pruebas nacionales y las que no son nacionalistas, con resultados escolares más bajos, tampoco querrían verse expuestas a obtener resultados bajos, por lo que sospecho que esa prueba no se hará. Sería útil repensar en la prueba de selectividad en la clave del descenso de matrículas, es decir que no sería obligatoria en todos los casos si no solo en algunas titulaciones", dijo.

Presupuestos de Castilla y León

Por lo que respecta a los presupuestos para el año que viene en Educación, Fernando Rey recordó que "el caso de no tener Gobierno perjudica seriamente a los presupuestos de las comunidades. Como no se fija un techo de gasto no podemos tener presupuesto en Castilla y León. Hay que prorrogarlos y eso significa que no podemos abordar políticas de obra nueva y todo significa suspensiones, retrasos, significa perder el tiempo. Además estamos pendientes de los recortes que nos exigen la Comisión Europea. Creo que hay una responsabilidad y frivolidad de algunos políticos madrileños con la formación de Gobierno y a mí me escandaliza y al final perjudica a los ciudadanos y a los escolares".

Fracaso escolar

Por último analizó el índice de fracaso escolar. "En Castilla y León no tenemos malos índices en este sentido e incluso hemos introducido algunas políticas de refuerzo. Estamos aprovechando los exámenes de reválida de tercero y sexto de Primaria para detectar que en colegios donde no lo superan el 30 por ciento de los niños sí puedan necesitar refuerzos. Para este curso estamos muy interesados en colectivos de estudiantes que tienen mucho fracaso escolar, no solo de etnia gitana, también inmigrantes y vamos a incidir para reducir este fracaso escolar y el abandono temprano de la escolaridad".

Fernando Rey terminó argumentando que "no entiendo como desde Madrid se ponen pruebas en cuarto de la ESO para obtener un título. Eso no es entender como es un sistema universitario universal, cuando el problema es no dejar a ningún niño atrás. En Castilla y León estamos por debajo del 20 por ciento, pero en España 1 de cada 5 niños no completan sus estudios de Secundaria y tenemos que hacer un esfuerzo para que los niños de 16 años completen como mínimo la enseñanza obligatoria".

Y terminó diciendo los objetivos a corto plazo. "Estamos también contentos por el pacto de ordenación académica que servirá para introducir racionalidad para crear un modelo común donde las universidades públicas den enseñanza on-line o semipresencial. Y vamos a crear una red de postgrados estratégicos que atraigan alumnos extranjeros".

Solemne acto de inauguración

Por otro lado, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, inauguró el curso académico 2016-2017 en la Universidad de Salamanca durante el solemne acto de apertura que se celebró en el Paraninfo de las Escuelas Mayores el miércoles. La sesión, que comenzó con la lectura de un resumen de la memoria del pasado curso académico 2015-2016 por parte de la secretaria general, Pilar Martín Aresti, contó con la asistencia de los rectores las universidades de León, Burgos, Pontificia de Salamanca y Europea Miguel de Cervantes, Manuel Pérez, Myriam Cortés e Imelda Rodríguez, respectivamente; así como del embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades académicas e institucionales.

La lección inaugural, titulada 'La paideia universitaria en la Fiesta de la Ciencia', corrió a cargo del catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca José María Hernández Díaz. La sesión concluyó con la interpretación del "Gaudeamus Igitur" por parte del Coro Universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

Fotos: Alejandro López