En el último año el IPC se sitúa en el -0,4% en Castilla y León, tres décimas por debajo de la media nacional
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior (al igual la media de España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -0,4% en Castilla y León, tres más que en el resto del país (-0,1%), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en lo que va de año la media regional es también negativa (-0,9%) y también superior a la del país (-0,5%).
Datos nacionales
El Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó en agosto un 0,1% en tasa interanual, caída inferior en cinco décimas a la de julio, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa coincide con la adelantada por el INE a finales del mes pasado.
La moderación en la caída del IPC se debe, principalmente, al menor descenso de los precios de los productos energéticos, si bien la aceleración de los precios de los servicios y de los bienes industriales no energéticos (BINE) también habrían contribuido. En tasa intermensual, el IPC general aumentó en agosto el 0,1%, frente al descenso del 0,3% registrado en el mismo mes de 2015, debido en gran medida a factores estacionales relacionados con la hostelería.
Los precios de los productos energéticos experimentaron en agosto una caída interanual del 9,1%, inferior en casi tres puntos a la de julio (-12%). El menor retroceso se explica por la moderación tanto en el ritmo de descenso de los precios de la electricidad (-11,3%, frente al -14,9% de julio) como en el de los combustibles y carburantes (-8,3%, frente al - 11,1% del mes precedente). La inflación de la alimentación se situó en agosto en el 1,6%, siete décimas inferior a la del mes anterior, debido, principalmente, a la desaceleración de los precios de los alimentos no elaborados, cuya tasa se redujo dos puntos porcentuales, hasta el 3,7%.