, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pequeñas obras, y la pérdida ya prevista de un par de aulas, novedades de la Vuelta al Cole
X
EDUCACIÓN

Pequeñas obras, y la pérdida ya prevista de un par de aulas, novedades de la Vuelta al Cole

Actualizado 12/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Por el contrario, el Colegio Arrabal del Puente gana un aula tras sumar 4 matriculados más que el año pasado

Parece que fue ayer cuando la comunidad educativa de Misioneras-Santa Teresa estaba despidiendo el curso escolar 2015/2016 con una Farinatito Race en el entorno de La Pesquera, o cuando los alumnos mayores del Colegio Miróbriga bajaron al Picón en bici para cerrar el curso, pero la realidad es que el verano del 2016 ya es historia para todos los escolares mirobrigenses, que en la mañana del lunes volvieron a las aulas.

Curiosamente, si el año pasado la primera semana de clases tuvo apenas dos días de duración (un jueves y un viernes), este año los escolares estrenan el curso con toda una larga semana por delante. Los únicos que no la harán completa serán los alumnos de 3 años, que como es habitual, tendrán una entrada escalonada en todos los colegios, que deberá estar completa el 23 de septiembre, como explica Juan, director del Colegio San Francisco, de tal modo que el lunes 26 la jornada ya se desarrolle con plena normalidad.

El principal cambio en la matrícula, en El Puente

Pequeñas obras, y la pérdida ya prevista de un par de aulas, novedades de la Vuelta al Cole   | Imagen 1En San Francisco, en el Colegio Miróbriga y en el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, la matrícula para este curso se mantiene "estable" respecto al curso anterior, según expresan sus responsables, aunque en el Colegio Misioneras-Santa Teresa sí hay cambios en la etapa de Secundaria (que comenzará el lunes 19), donde se ha registrado un importante aumento de matriculados, según explica su directora, la hermana Asunción Rodríguez. Por su parte, en el Colegio San Francisco han recibido unos cuantos alumnos llegados de otros centros y lugares, aunque en la línea de "lo normal de otros años".

El principal cambio en la matrícula, por lo que implica, se da en el Colegio El Puente. Este centro cuenta con 4 matriculados más que el año anterior (para un total de 47), pero ese incremento permite recuperar un aula. Según explica su directora, Carolina (que indica que están "contentos porque recuperamos alumnos"), ya han notificado a la Dirección Provincial de Educación este aumento para que así se proceda a habilitar una nueva unidad educativa, lo que supondrá asimismo que cuenten con un tutor más durante este curso. Todo este proceso es 'automático', pero requiere de los habituales trámites burocráticos.

Esos trámites hacen que, además de ese nuevo tutor aún no concedido de forma oficial, el Colegio arranque el curso con un profesor menos, que se espera que llegue en los próximos días. Del resto del profesorado, hay una buena parte que repite, lo cual es visto por Carolina como muy positivo por la particular idiosincrasia del Colegio y del barrio.

Si el Colegio Arrabal del Puente gana un aula, hay dos colegios que sufren sendas pérdidas, aunque no son importantes ya que estaban totalmente previstas por diversas circunstancias.

Pequeñas obras, y la pérdida ya prevista de un par de aulas, novedades de la Vuelta al Cole   | Imagen 2Por un lado, el Colegio Miróbriga vuelve este año al formato de 18 aulas (2 por curso) después de que estos años tuviera un aula extra en uno de los cursos. El caso es que por una cuestión administrativa, hubo una ocasión en la que se habilitaron 3 grupos en uno de los cursos, en vez de los 2 habituales. Esos 3 grupos han ido 'avanzando' de año en año hasta que el año pasado los alumnos de ese nivel alcanzaron 6º de Primaria, dejando el Colegio, que vuelve a tener 2 aulas por curso.

Por otro lado, el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús pierde otra aula dentro del paulatino proceso de ajuste que están llevando a cabo desde la fusión entre Misioneras y Santa Teresa de Jesús, que hará que finalmente tengan únicamente un aula por curso (9 en total), tal y como les tienen concedido por convenio. De hecho, esta situación debería haberse dado ya en el momento de la fusión, pero se permitió que aquellos cursos donde se superara la ratio de alumnos, se creasen dos grupos.

Misioneras-Santa Teresa crea una conserjería

Los centros escolares no han sufrido obras de demasiada envergadura durante este verano, pero sí ha habido algunas bastantes significativas. En ese mismo Colegio Misioneras-Santa Teresa, se ha reformado la zona de entrada de su edificio de Conde de Foxá, creándose una conserjería. Asimismo, se ha dado un nuevo aire a la salita para la recepción de visitas, y se han pintado unas cuantas dependencias.

Pequeñas obras, y la pérdida ya prevista de un par de aulas, novedades de la Vuelta al Cole   | Imagen 3El otro cambio de relevancia se da en el Colegio San Francisco, que ha visto como por fin se incorpora una valla al lateral de la pista deportiva que aún no contaba con ella, donde hacía de límite hasta ahora la pared trasera de los edificios de Conde de Foxá. Esta valla, como se puede ver en las imágenes, se ha situado pegada a los edificios.

Como otras intervenciones en los centros educativos, el Ayuntamiento ha colocado una pequeña tarima en el aula de infantil del Colegio Arrabal del Puente, que también ha visto cómo se pintaba la valla del centro (al final del curso pasado), mientras que estos días se van a pintar en la pista de fútbol sala una serie de dibujos para jugar a juegos como la Rayuela.

Donde están a la espera de intervenciones en su patio es en el Colegio Miróbriga. Este verano estaba previsto haber llevado a cabo allí una intervención, pero se decidió no acometerla después de que la Dirección Provincial de Educación se comprometiese con el Ayuntamiento el pasado mes de abril a hacer una reforma integral del patio. Sin embargo, por el momento la Dirección Provincial 'no ha vuelto a dar señales de vida' al Ayuntamiento. Como apunta Carmen, del Equipo Directivo del Colegio, el patio tiene "unos terraplenes que consideramos peligrosos".

La Semana de la Movilidad, primera actividad

Desde todos los centros educativos se coincide en señalar que estos días -tanto la semana previa como el arranque de la actual- son momentos de 'aterrizaje' hasta que todos los profesores estén completamente en su sitio (como es habitual hay interinos que 'debutan') y se coja el ritmo habitual de las clases.

Asimismo, durante estos días se irán planificando las actividades del primer trimestre, aunque ya hay una primera en el horizonte: todos los centros van a participar durante la próxima semana en los actos de la Semana de la Movilidad organizados desde el Ayuntamiento, estando previsto que el lunes 19 acudan varios grupos de cada centro hasta el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Por otro lado, como actividad especial, durante el mes de octubre el Colegio Misioneras-Santa Teresa recibirá a alumnos y profesores de los centros de Eslovenia, Polonia, Rumanía, Italia y Grecia con los que comparte el proyecto Erasmus+ K2 englobado en la iniciativa Comenius. Está previsto que hasta Misioneras-Santa Teresa lleguen unos 20 alumnos y 10 profesores en total, que estarán una semana en Ciudad Rodrigo.

Comentarios...