Asegura que se está cumpliendo la tercera norma de calidad, aunque "habría que matizar" algunos requisitos que se exigen a productores e industria
Un buen año para los productores de ibérico tras una crisis importante entre 2007 y 2013; el sector atraviesa un excelente momento y eso se nota. El presidente de Asacriber, Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico, Manuel José González, destaca la exportación como principal factor para la buena evolución del mercado. "Han aumentado mucho las ventas al exterior, no hay jamón curado de sobra y eso repercute de manera notable en el buen momento del ibérico". Tras una etapa convulsa para el ibérico, el presidente de Asacriber reconoce que ahora en el sector se encuentran los profesionales, los de siempre y otros más jóvenes.
Respecto a la situación de adecuación a la tercera norma de calidad, el responsable de Asacriber, con más de 150 socios inscritos, asegura que "está bien, cumpliéndose lo exigido", aunque reconoce que algunos requisitos de la norma habría que matizarlos "porque sobran. Para Manuel José González, se puede hacer un buen producto sin determinadas exigencias de esta tercera norma, tanto para productores como para la industria. "Lo que está claro es que las cosas hay que hacerlas bien".