Una de las prioridades de la reciente Interprofesional del Vacuno será la reactivación del consumo entre los hogares españoles
La creación de la Interprofesional del Vacuno y la puesta en marcha de la Extensión de Norma ha protagonizado hoy la Jornada Profesional de Vacuno de Carne organizada por Nanta dentro de Salamaq .
Javier López, presidente de Provacuno y gerente de Asoprovac, ha explicado que las organizaciones que pusieron en marcha Provacuno en 2014 han trabajado los dos años siguientes en diseñar el esquema de lo que tiene que hacer la Interprofesional. "Hemos estado haciendo encuestas en varias provincias de España, incluida Salamanca, y a más de 150 empresarios en profundidad. De esas encuestas han salido las líneas de actuación", ha expresado. La Interprofesional es la última que se ha puesto en funcionamiento en España, donde casi todos los sectores tenían la suya. "Nos habéis encargado estudiar las características de la demanda en los hogares para reactivar el consumo, como una de las prioridades", ha comentado.
También la internacionalización es otro de los temas a abordar por Provacuno. "Al hablar de exportación pensamos en el famoso barco, pero toca espabilar mucho porque hay que vender carne a terceros países. En la UE hay poco que hacer porque es un mercado casi interno. Lo cierto es que hemos hecho pocos esfuerzos en mercados exteriores con el famoso "hecho en Spain", y tenemos mucho campo para trabajar en ese aspecto", ha subrayado, antes de advertir que "las explotaciones están hasta arriba, con datos similares a 2007, y si no sacamos animales vivos o carne al exterior vamos a tener muchos problemas".
Javier López ha explicado que la Extensión de Norma es la herramienta que tiene Provacuno para financiarse y poder desarrollar su función. "La aportación obligatoria a la Extensión de Norma, debe servir para hacer un estudio de la demanda del consumidor nacional, que debe ser el pilar fundamental para conocer qué quieren los hogares, los restaurantes? También debe ser clave para la promoción, tanto a nivel nacional en establecimientos como internacional, donde no hemos hecho nunca nada porque hasta ahora no teníamos músculo económico para hacerlo", ha indicado.
La aportación económica a Provacuno será de 1? por animal, al 50% entre ganadero y matadero. Ese porcentaje equivale al 0,091% del valor medio de un animal, según los datos facilitados por Javier López.
Uno de los temas analizados es la necesidad de analizar las estructuras actuales de producción. "Ahora es la época de que todos ganen dinero, no de definir cuanto se sacude al de abajo o al de arriba. El que piense de esa manera, estará fuera de mercado muy pronto. Si el ganadero, el matadero, el distribuidor, el carnicero? no ganan dinero, tendremos un problema", ha insistido, al tiempo que ha animado a los ganaderos a participar en Provacuno.
La jornada ha concluido con una mesa en la que han participado representantes de los sectores implicados en Provacuno. Entre ellos, Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande, quien es representante de Cooperativas Agroalimentarias en Provacuno por la rama de industria. "Es necesario crecer y aportar un granito de arena para que mejore el consumo de carne de vacuno, que está en mínimos históricos. Hay que vender carne, y para eso hay que estar unidos porque Latinoamérica es capaz de producir mucho más que nosotros. Provacuno debe ser una llave maestra", ha afirmado.
Al mismo tiempo, se ha debatido la necesidad de reconvertir los mataderos españoles para poder dar respuesta a las exigencias que tienen los mercados internacionales respecto a estas instalaciones. "Hay mataderos que dan respuesta y que pasan sin problemas las inspecciones que hacen otros países, pero son muy pocos. En realidad, en España sobran más de la mitad de los mataderos", ha afirmado Javier López.
Finalmente, se ha analizado la necesidad de empezar a trabajar con determinados sectores profesionales, como el de los médicos, para que conozcan los beneficios que tiene la carne de vacuno y cómo se están produciendo animales cebados en España, con el fin de derribar ciertos mitos. "El consumo en el ámbito nacional disminuye en vacuno. Es necesario que se haga hincapié en las campañas de difundir los beneficios de la carne de vacuno, para que crezca el consumo. Que es fundamental para que nuestras explotaciones sigan creciendo", ha explicado Javier López.
En ese sentido, Giovani Montoya, técnico de SFA Vacuno Reproductor/MSD Animal Health, ha insistido en la calidad de la carne que se produce en España. "La carne, y debo decir que también la leche, tienen muchas ventajas para la salud pero en cuanto vas al médico es lo primero que te quita. Debemos hacer campañas para mostrar los beneficios que tienen. Debemos empezar por nosotros mismos, vas a Italia, Irlanda, Francia? y todo el mundo compra el producto de allí. Y yo que conozco los dos lados productores, puedo decirles que la carne española es magnífica", ha sentenciado.