CIUDAD RODRIGO | Los establecimientos sancionados están ubicados en tres zonas diferentes de la ciudad
La tan cacareada Ley del Ruido de Castilla y León está empezando a tener sus consecuencias en la hostelería de Ciudad Rodrigo. En lo que va de año 2016, 4 establecimientos de los catalogados como bares especiales, musicales o pubs (los que pueden abrir hasta las 4.30 horas) han sido sancionados por incumplimientos de la Ley con multas económicas, o bien directamente con el precinto del equipo musical del establecimiento.
Hay que recordar que la Ley del Ruido fue promulgada por la Junta de Castilla y León en el año 2009, entrando en vigor en agosto de ese mismo año pero que los establecimientos ya en funcionamiento (los que se fueron poniendo en marcha en estos años tuvieron que cumplir la Ley antes de poder abrir) tuvieron un plazo inicial de tres años para adaptarse a lo que marca la Ley, ampliados otros tres años más con una prórroga.
Fundamentalmente, los principales requisitos que se exigen a los bares especiales, musicales o pubs para evitar las molestias del ruido hacia el exterior son que tengan doble puerta (para crear así un vestíbulo acústico estanco), y un limitador acústico de potencia, además de que todas las actividades generadoras de ruido se celebren con ventanas y puertas cerradas.
La mayor parte de los establecimientos de Ciudad Rodrigo esperaron hasta los meses previos a que finalizase la prórroga (el 9 de agosto de 2015) para irse adaptando a la Ley, incluyendo la conexión de esos limitadores de potencia a la Policía Local, que tiene un registro de cuál es el nivel de decibelios que hay en cada momento en cada establecimiento, detectándose de forma 'sencilla' cuándo se superan los límites permitidos.
Aunque desde el Ayuntamiento ?en este caso mero ejecutor de la Ley de la Junta ("no podemos hacer otra cosa que aplicarla")- se apunta que en los primeros tiempos de aplicación de la Ley se estaba siendo en cierto modo 'comprensivo', con alguna otra advertencia previa, ya hay cuatro establecimientos que han sido objeto de sanción.
Estos establecimientos están repartidos por la zona de La Colada (2), zona de la calle Toro y entorno de La Glorieta, variando las sanciones en función de la gravedad de la infracción. De este modo, dos establecimientos han sido sancionados con 601? (la mínima cuantía para una infracción 'grave'), otro de ellos con 200? (infracción 'leve'), y a otro se le ha precintado el equipo musical, prohibiéndole la emisión de música. En el caso de que lo hiciera, sería requerido a través del Juzgado por desobediencia, según explican desde el Ayuntamiento.
La Ley del Ruido está generando numerosa polémica en distintos puntos de la Comunidad. Por ejemplo, en Valladolid los partidos políticos se están reuniendo para intentar que la Junta de Castilla y León reforme la Ley, ya que se entiende que en algunos extremos es desproporcionada, al centrarse en los ruidos que hay dentro del local, y olvidarse si realmente esos ruidos llegan al exterior o son percibidos en inmuebles situados encima o a los lados.
En torno a las sanciones impuestas, en el futuro podrían ser incluso de mayor relevancia. El Procurador del Común de Castilla y León directamente ha recomendado que cuando haya una infracción de la Ley del Ruido se proceda a clausurar el establecimiento por cierto período de tiempo (variaría en función de la gravedad), ya que se entiende que el cierre sí es verdaderamente perjudicial para un establecimiento.