El técnico del Ciudad Rodrigo espera que el público "sea comprensivo y nos apoye; entre todos lo sacaremos adelante"
Casi una década después, Manuel Francisco Sánchez Martín, 'Chiqui', vuelve a sentarse en el banquillo para dirigir al primer equipo del Ciudad Rodrigo, un lugar que ya ocupó previamente en dos etapas: en la primera, estuvo 8 temporadas como 2º entrenador de Onofre Hernández, mientras que en la segunda estuvo con Fernando hasta que fueron cesados hace 8 años. En las horas previas al arranque liguero, Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con 'Chiqui' sobre esta nueva aventura:
-En líneas generales, ¿cómo se presenta la temporada?
-No sé qué palabra emplear? hemos tenido que tener mucha paciencia con los jugadores, hemos tenido que buscar jugadores? Ahora parece que bueno, poco a poco, vamos teniendo gente y poco a poco vamos haciendo una plantilla medianamente competitiva. Esperamos que con la gente que está y la gente que falta por venir -que vendrán en un mes aproximadamente-, hagamos una plantilla maja.
-¿Con cuántos jugadores contáis para empezar la liga?
-Son 15-16, el último un chaval que ha venido, Adrián, que estaba haciendo la pretemporada con el Salmantino. Y están también los juveniles, que esos lógicamente no están metidos en plantilla, pero se puede tirar de ellos, y algún cadete también si hiciera falta. Bueno, ahí estamos, 16-18, ahí va a andar la cosa.
-¿Cuántos jugadores queréis tener?
-Unos 18 o por ahí. Si se pusiera la cosa muy fea de lesiones, sanciones, tocaría tirar de juveniles, pero con 18 más o menos.
-Para el partido del domingo, ¿cuántos jugadores tenéis disponibles?
-De cara al domingo, hay un jugador sancionado del año pasado, Adrián, y no sé si por tema de trabajo faltará alguno, yo creo que sí sacaremos como mínimo 14-15 jugadores [la entrevista fue realizada el jueves].
-Esta pretemporada sólo habéis jugado dos amistosos y un triangular. ¿Ha sido algo premeditado, ha surgido así, ha sido debido a la situación económica??
-Todo, todo. La cuestión económica influye mucho, y gente teníamos poca. Por ejemplo a Montehermoso fuimos a jugar 12. La gente trabaja, los fines de semana no puede? Y este equipo está donde está. Tenemos todos que aguantarnos y esperar.
-¿Cómo está siendo esta recta final de entrenamientos de pretemporada?
-Bien, si los chavales cuando han podido han ido, no han faltado a entrenar y se han comportado de maravilla? pero claro, las circunstancias mandan, y entonces es lo que hay, un día tenemos 8, otro 10, hoy vamos a ir creo que 16, es de los días que más. Ahora ya hay mucha gente que ha acabado de trabajar, de los trabajos de verano. La plantilla poco a poco se va formando y poco a poco nosotros también vamos viendo lo que tenemos, pero claro, todavía no podemos decidirnos.
-¿Os habéis marcado algún plazo, o tenéis alguna estimación sobre cuándo puede estar el equipo realmente carburando?
-No, no, va a ser como se dice ahora mucho 'partido a partido', y cómo vengan las cosas, y las circunstancias de los jugadores, y todo eso. Lo llevo repitiendo desde que me ficharon: es un año de paciencia, paciencia, paciencia, y sacrificio, ilusión, y aguantar. Los chavales no se van a quedar para atrás. Aunque estemos ajustados o la plantilla sea corta, los chavales van a ir a muerte, y nosotros también, y la directiva también. Espero que el público sea comprensivo, y también nos apoye. Y entre todos los sacaremos adelante.
-Entiendo que veis que hay plantilla suficiente para salvar la categoría?
-Yo creo que sí, pero la liga hasta que llegue mayo? Queda mucho. La liga es muy larga, y el fútbol es relativo. El año pasado el Ciudad Rodrigo en la primera vuelta parecía que iba a ascender y luego descendió. Hay otros equipos que es al revés. El Mirandés aquí vino descendido, y se salvó. El Zamora iba a subir y subió el 3º, el Palencia? El fútbol es muy caprichoso.
-El Ciudad Rodrigo va a compartir categoría con 6 equipos salmantinos, ¿eso cómo influye?
-De entrada lo que favorece es a la situación económica, porque así no tenemos que gastar mucho dinero en desplazamientos. Quitando el Salmantino y el Santa Marta, el resto somos todos del mismo nivel, del mismo corte. Lo único los partidos de rivalidad, pues siempre hay un poco más de intensidad, de pique, pero somos todos muy parecidos exceptuando esos dos.