El sindicato acusa al consejero de incumplir la normativa porque "los cargos directivos no han sido publicados en el 'BOCYL'"
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado hoy que el Consejero de Sanidad aseguró que los nombramientos de los responsables de las Unidades de Gestión Clínica se harían conforme a la normativa y siempre publicados en el BOCYL, igual que los puestos de trabajo de carácter directivo: gerentes, directores médicos, subdirectores médicos, directores de Gestión y directores y subdirectores de Enfermería, además de otros puestos como son jefes de servicios, jefe de Unidad y supervisoras de planta.
Según afirma el sindicato, el Decreto 73/2009 de 8 de octubre establece que los nombramientos de puestos de trabajo de carácter directivo y los puestos de trabajo de Jefe de Servicio y Jefe de Unidad tienen una regulación específica en cuanto a requisitos de participación, valoración y procedimiento el cual se ajusta a unas serie de fases previa convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. "En el Complejo Asistencial de Salamanca aún no están nombrados oficialmente los cargos directivos porque después de un año no han sido publicados en el BOCYL. El consejero no cumple con dicha normativa, al contrario, todos los nombramientos tanto de gerente, directores, subdirectores, jefes de servicio y supervisoras "son a dedo".
UGT sospecha que los nombramientos a los que se refiere el consejero de Sanidad en cuanto a las Unidades de Gestión Clínica van a seguir esta práctica habitual.
"No nos podemos fiar de las declaraciones de la Administración, que miente o no dice toda la verdad de manera sistemática ni de la imparcialidad de los jefes de servicio que estarán nombrados de una manera caprichosa. Tanto los profesionales como los pacientes tienen mucho que perder", denuncian desde UGT.
También aseguran que con esta situación "los trabajadores pasan a ser peones en manos del Jefe de la Unidad, este podrá contratar, fijar horarios, sustituciones y repartir incentivos económicos. Se verán beneficiados los trabajadores "amigos" del director de la Unidad, que en ningún momento elegirá por criterios de cualificación profesional o mejora de la calidad asistencial".
"Nos tememos que, para hacer ver su valía, reducirán ostensiblemente las estancias hospitalarias, la petición de pruebas diagnósticas y las derivaciones de primaria a especializada, con el objetico de reducir costes y repartir incentivos entre los trabajadores "amigos", ocasionando claros trastornos para los pacientes".
Para la UGT este nuevo sistema supone la reducción de gasto a costa de un nuevo deterioro de la calidad asistencial a los usuarios y el reparto de gran parte de esta reducción de costes entre los directivos y sus profesionales afines.