"La lucha contra la despoblación es uno de los principales retos, es fundamental crear expectativas socioeconómicas y un mínimo tejido sociocultural"
Juzbado es, a día de hoy, un municipio que se ha situado en el mapa como referente en proyectos culturales y medioambientales. Ahora, como señala su alcalde, es momento de "apuntalar el proyecto de desarrollo emprendido", y lo hace de la mano del compromiso de un pueblo y "la capacidad que ha demostrado para integrar medio rural con cultura y medio ambiente".
¿Hacia dónde encamina Juzbado su futuro?
Queremos apuntalar el proyecto de desarrollo emprendido en el pueblo que integra la valorización del entorno natural con propuestas culturales y actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida y a generar expectativas de desarrollo socioeconómico. Juzbado ha pasado a ser un espacio de recepción, con un pequeño museo que ha superado las seis mil visitas en dos años. Por otro lado, hay vida: una biblioteca abierta, actividades culturales y, sobre todo, educativas, durante todo el año, y en breve emprenderemos un proyecto de intervención artística urbana, con murales y otras propuestas pictóricas muy interesantes.
¿Cuáles son los objetivos alcanzados de los que se sienten más orgullosos?
La capacidad que ha demostrado el pueblo para integrar medio rural con cultura y medio ambiente, la naturalidad con que los vecinos asumen que tanta gente de fuera venga a descubrir y a disfrutar Juzbado. Esto lo ha permitido el compromiso del pueblo para recuperar y promover sus caminos, el museo de la falla, la zona de miradores en el entorno de la Peña del castillo, las expectativas que genera el proyecto de recuperación de la ribera del Tormes (en ejecución), las estupendas zonas deportivas de las piscinas y el campo de fútbol...
¿Qué significa para Juzbado ser un Libro Abierto de la poesía?
Creatividad, calidad, personalidad. Significa posicionarnos como un foco cultural destacable, recibir a los más grandes poetas, disfrutar de su voz y su compañía, crear un espacio de encuentro que nos proporciona emoción mientras abre nuevas posibilidades y nos convierte en referente cultural. Significa dar a conocer nuestro paisaje, senderos; confirmar que en el medio rural puede generarse cultura de la mayor calidad; unir el nombre de Juzbado a algo bello y sano.
¿Qué significará para Juzbado recibir el legado botánico de Krause y González Garzo?
La culminación perfecta de todo un proyecto de pueblo. Juzbado será sede permanente de un importantísimo fondo de documentación botánica, compuesto por el magnífico herbario de Augusto y Ana y su impresionante fondo bibliográfico de botánica histórica, etnobotánica y plantas medicinales. Han dedicado su vida a recopilar este fondo, una de las colecciones privadas más importantes y singulares de la Europa mediterránea, y tendremos el honor de acogerla. Sus creadores se establecerán en Juzbado y continuarán recibiendo visitas e impartiendo cursos. Junto con el Museo de la falla, supondrá convertirnos en un referente de educación ambiental.
¿Cuáles son los tres retos a los que se enfrenta el medio rural?
El principal es la lucha contra la despoblación. Es fundamental crear expectativas socioeconómicas, mediante el apoyo al trabajo agrícola y ganadero, el establecimiento empresarial para la creación de empleo y el emprendimiento personal. En esta tarea, por una parte, no podemos permitir que los servicios que recibimos pierdan calidad ni, por supuesto, desaparezcan, por mucho que los gobiernos central y autonómico lo pretendan. Por otro lado, para que haya población no basta con tener trabajo; la gente busca alicientes vitales, actividades, espacios de recreo y socialización (más allá de los bares); tenemos que crear un mínimo tejido sociocultural para aportar calidad de vida.
¿Pecamos de conformistas en el medio rural?
No, al menos no deberíamos, aunque es cierto que el medio rural se percibe con fatalismo desde las ciudades y desde muchos de los despachos que nos administran, como si el final incuestionable fuese la desaparición de la mayoría. Pero debemos exigir lo que nos corresponde, no por caridad ni paternalismo, sino por justicia. Los habitantes de los pueblos debemos militar en defender lo nuestro, contribuyendo a construir nuestro entorno de acuerdo con nuestras necesidades y proyectos.
En cuestión de servicios básicos, ¿hasta qué punto es desigual el acceso entre el medio rural y el urbano?
Las diferencias son abismales. Cada vez se reduce más la atención sanitaria en el medio rural. Algunos servicios de urgencias nocturnas se mantienen por la lucha de los vecinos, ya que la calculadora neoliberal del gobierno regional del PP dice que "no son rentables", olvidándose de los usuarios y de las inasumibles distancias hasta el consultorio más cercano. Se van reduciendo las jornadas médicas y de enfermería en los pequeños municipios. En educación sucede lo mismo: como hay pocos alumnos, se van cerrando aulas y escuelas rurales sin ni siquiera estudiar las perspectivas de usuarios en años venideros. Hay comarcas donde la junta sólo ofrece educación obligatoria, como el Campo de Ledesma y la Sierra de Francia.
En cuanto al panorama político nacional, ¿cómo lo ve?
El panorama no es fácil. El PP se ha fortalecido por la polarización entre extremos; ha hecho su campaña del miedo y Podemos le ha puesto alfombra roja. El PSOE es la alternativa al PP. La visión política socialista se basa en la justicia social y la igualdad de oportunidades; por el contrario, el PP es un partido estructuralmente corrupto y su comportamiento ha sido arrogante y totalitario; éste es el PP de la reforma laboral, el del austericidio, pero con rescate y sin cumplir el objetivo de déficit. No tenemos nada que ver; el PSOE no tiene la responsabilidad de que haya o no gobierno: debe votar no.